Imagen del solar tras la demolición del edificio de la calle Madrid (foto: Paco Simón)

El Ayuntamiento de Getafe ha procedido en los últimos días a la demolición de otro edificio en plena calle Madrid, concretamente en el tramo comprendido entre la plaza de la Constitución y la calle San José del Hospital, un derribo que se enmarca dentro de las actuaciones necesarias para el proyecto de la futura plaza porticada.

Conviene recordar que dentro de este proceso previo al inicio de las obras se incluyó también la demolición del histórico bar Plaza, justo enfrente del Ayuntamiento, que supondrá otro punto de acceso.

El denominado ‘Plan Especial del Hospitalillo’ fue aprobado por el Pleno municipal el pasado mes de mayo y dará paso al proyecto de la plaza porticada, que supondrá la remodelación del centro de la ciudad, a nivel comercial, social, urbanístico y cultural. Unas obras que se estima duren tres años una vez que comiencen.

Se trata de una colaboración público privada entre el Ayuntamiento de Getafe y los propietarios del suelo. Con este proyecto, Getafe contará, pues, con dos nuevas plazas públicas, una de más de 1.700 m2 y otra de 500 m2, conectadas con la calle Madrid, la calle Magdalena y también con la plaza del Ayuntamiento a través de un gran pórtico de 6 metros de altura.

45 NUEVAS VIVIENDAS

El proyecto supondrá, asimismo, la construcción de 45 nuevas viviendas públicas en el recinto. 26 de ellas se concentrarán en un edificio de 3 plantas construido por la EMSV y en cuyo bajo se ubicará la oficina de la delegación de Bienestar Social.

El actual aparcamiento público de 145 plazas pasará a tener un mínimo de 176, ubicado en subterráneo y en dos alturas, la primera de ellas de titularidad pública. Además se estudiará unir el nuevo aparcamiento subterráneo, con el existente bajo el Ayuntamiento. Además, un 30% del nuevo espacio se destinará a comercios.