centro de salud perales del rio

A propuesta de los profesionales y de forma voluntaria, catorce centros de salud de la Comunidad de Madrid van a poner en marcha un proyecto piloto de nuevo horario de consulta programada hasta las 18.30 horas, con objeto de adaptar la atención a la demanda de la población, mayoritaria en horario de mañana y primera hora de la tarde. Este nuevo modelo organizativo en pilotaje no afectará al horario del Centro de Salud que seguirá abierto de 08.00 a 21.00 horas, ofreciendo atención sanitaria.

Los 14 centros seleccionados de las siete direcciones asistenciales de Atención Primaria que realizarán el pilotaje y representativos de la región son: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares; Las Olivas, en Aranjuez; El Soto, en Móstoles, Navalcarnero; Perales del Río, en Getafe; Villalba Estación; Isabel II, en Parla y Arganda Felicidad, en Arganda del Rey.

Los responsables de la Gerencia de Atención Primaria informarán directamente en los próximos días asociaciones de vecinos, ayuntamientos y otras entidades sobre las características y objetivos de la iniciativa.

A FINALES DE MES

El proyecto piloto se iniciará a partir de finales de este mes para realizar en el mes de abril la primera evaluación de una serie de indicadores que se van a monitorizar, entre otros, la satisfacción de la población y profesionales. En función del resultado se planteará, o no, la propuesta de su implantación.

Los nuevos horarios (denominados ‘turnos deslizantes’) se implantan a modo de pilotaje en la franja donde se concentra el 85% de las consultas de la población (hasta las 18.30 horas) y no va a afectar a la atención sanitaria ya que el Centro de Salud seguirá abierto hasta las 21.00 horas. De hecho, en el 80% de los centros de salud de la región existen ya agendas con estos horarios.