alef
Imagen de la sede de ALEF

Un dato sirve para ilustrar el caos político al que ha abocado el Gobierno de Sara Hernández a la administración de Getafe: la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) renunció en 2017 a impartir 13 cursos de acciones formativas que había programado. Estaban dirigidos a los jóvenes de Getafe inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil y que, además, debían cumplir con los requisitos establecidos en los certificados de profesionalidad.

La consecuencia de esas cancelaciones es que la ALEF, organismo autónomo que depende del Ayuntamiento, no podrá contar con 713.812,50 euros que la Comunidad de Madrid, administración encargada de financiar los cursos, había reservado para ese fin, de acuerdo a la documentación oficial a la que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle.

De los 10.674 parados que hay en Getafe, 828 son menores de 25 años, colectivo al que iban dirigidos los cursos

El Gobierno regional había concedido inicialmente una subvención de 1,4 millones de euros para la realización de 35 cursos formativos. De ellos, el Ayuntamiento de Getafe únicamente logró impartir 22, lo que significa que renunció a los 13 restantes. Debido a esta circunstancia no se podrá contar con esos cerca de 714.000 euros.

Según ha sabido Al Cabo de la Calle, la cancelación de esos 13 cursos se ha debido, entre otros motivos a la “dificultad de encontrar y seleccionar el número suficiente de alumnos interesados”, quizá porque desde el Gobierno de Sara Hernández no se ha promocionado lo suficiente estas actividades entre los jóvenes del municipio en situación de desempleo.

De acuerdo a los datos oficiales, de los 10.674 parados registrados en Getafe, 828 son menores de 25 años, colectivo al que iban dirigidos los cursos cancelados. Para que los jóvenes puedan acceder a ellos deben registrarse en el Sistema de Garantía Juvenil y cumplir diferentes requisitos como estar empadronado en cualquier municipio del territorio nacional, tener un mínimo de 16 años y un máximo de 25 o no haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.