El Ayuntamiento de Getafe invertirá alrededor de 6.000.000 de euros en su nuevo ‘Plan Colegios Sostenibles’ destinado a los centros educativos públicos del municipio. Esta iniciativa surge con el objetivo de adaptar los centros a las consecuencias del cambio climático, como los episodios de altas temperaturas o la perdida de energía durante los meses de invierno.

Este Plan tiene cuatro líneas estratégicas que son la eficiencia energética; la sostenibilidad ambiental; la inversión en el entorno escolar; y la mejora interior mejorando la accesibilidad y generando espacios de convivencia. Para ello, el ayuntamiento ha previsto la plantación de 172 árboles en patios de colegios, medida que comenzó el jueves 21 de marzo durante el Día del Árbol en el colegio Daoiz y Velarde de Perales del Río con veinte ejemplares.

Por otro lado, destacan las inversiones en renovación de fachadas que se han dado en las Escuelas Infantiles Mafalda y El Prado, así como la sustitución de ventanas para mejorar la eficiencia térmica, donde además se colocaran vinilos térmicos para no transmitir la temperatura entre exterior e interior que se sumaran a las 608 ventanas renovadas en el anterior Plan Colegios.

Asimismo, se instalarán placas solares en los colegios públicos para reducir el coste energético. Debido a esta próxima mejora, están llevando a cabo un estudio de aquellos centros que consumen más energía o disponen de mejores espacios para un uso efectivo. También, el ayuntamiento continuará con la renovación de las luminarias, sustituyendo las antiguas por LED.

Además de estas inversiones, el ayuntamiento de la localidad planea realizar muchas otras medidas con el objetivo de mejorar tanto la eficiencia energética como el comfort, previendo llevarlas a cabo durante periodos estivales para generar las menores molestias posibles.