Imagen de la visita a las obras de ampliación de la L3 hasta El Casar (fotos: Ayto Getafe)

Este martes ha tenido lugar una visita institucional a las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro, que unirá las estaciones de Villaverde Alto y El Casar en una actuación que incluye 2,6 nuevos kilómetros de vías y que cuenta con un presupuesto de 92 millones de euros.

La visita ha contado con la presencia del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez; la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, María José Rallo; y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que han comprobado el avance de los trabajos iniciados el pasado mes de febrero.

Según las previsiones de la Comunidad, las obras estarán concluidas a finales de 2023 y permitirán conectar la Línea 3 con la Línea 12 (Metrosur), además de la C3 de Cercanías Renfe. Con ello, se podrá reordenar la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe facilitando la intermodalidad en el propio municipio y mejorando el acceso al barrio de Los Molinos.

«Este proyecto», según ha remarcado David Pérez, «proporcionará una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de Madrid, no solo a los vecinos de Getafe, sino también a los de otros grandes municipios como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, que actualmente solo pueden hacerlo a través de la conexión de Metrosur con la Línea 10 de Metro en la estación de Puerta del Sur».

DETALLES DE LA NUEVA ESTACIÓN EN EL CASAR

En lo que se refiere a los detalles de la nueva infraestructura de la estación de El Casar, tendrá una longitud de 130 metros de largo y 34 de ancho. El vestíbulo y los andenes serán de 90 metros con 4,5 metros de anchura y 14 metros de profundidad a nivel de calle. El acceso se realizará a través de dos escaleras mecánicas, otras dos fijas, y dos ascensores.

Además, dispondrá de un aparcamiento en superficie con capacidad para más de 500 plazas que será gratuito para los usuarios que utilicen el transporte público, además de disponer de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por otro lado, la Consejería de Transportes firmará próximamente con el Ayuntamiento de Getafe un convenio por el que el Consistorio getafense cederá de manera temporal y gratuita una parcela para las instalaciones auxiliares, entre las que se incluye la implantación de una planta de hormigón de uso exclusivo para la obra.