Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han esclarecido la causa del 86% de los incendios forestales registrados en la región durante el pasado año, según recoge la Memoria que hoy martes ha presentado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, durante la visita a una zona colindante al fuego ocurrido en Collado Mediano el pasado mes de julio.

Según los datos obtenidos, la mano del hombre está detrás del 98% del total de los mismos. De los 332 fuegos de este tipo ocurridos en 2021, hasta en 72 casos se pudo identificar al presunto responsable. Esta cifra supone el 21,7% de los expedientes, y ha tenido como consecuencia el inicio de 38 procedimientos de carácter penal.

Del total de siniestros, las investigaciones concluyen que el 32% se origina por negligencias o imprudencias, como la quema de basuras, mal uso de maquinaria agrícola o problemas en la red de distribución eléctrica. Del resto, el 15% es por accidentes de vehículos en carretera, y en el 14% de los casos se desconoce la causa.

Además, el 35% habría tenido un origen intencionado, con posibles motivos de control de animales silvestres y el favorecimiento de la caza, así como los relacionados con usos agrícolas y ganaderos.

Cuando se producen por estas causas, queda constatado que no ocurren en la etapa de riesgo alto como es la época estival, sino que son más frecuentes en la de peligro bajo, coincidiendo con la finalización del invierno y el inicio de la primavera. El resto de estos fuegos, aproximadamente el 2%, se produce por fenómenos naturales, como pueden ser los rayos.

MÁS DE LA MITAD DE LOS FUEGOS, EN VERANO

La Memoria recoge también que en los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado se produjo el 58% de los fuegos forestales, mientras que el 42% restante ocurrió en otras épocas del año.

En este sentido, las olas de calor registradas durante los últimos años han aumentado considerablemente la probabilidad de ignición del combustible vegetal.

Fue el caso del incendio ocurrido el 15 de agosto de 2021 en Batres, el de mayor superficie quemada en la Comunidad de Madrid el pasado ejercicio, que afectó a una superficie de 202 hectáreas.