Bajo el lema de ‘No más podas salvajes’, ‘No más talas injustificadas’ y ‘Los árboles no son mobiliario urbano’, la Mesa del Árbol de Getafe ha convocado este sábado día 4 una concentración a las puertas del Ayuntamiento, para exigir a las autoridades locales que adopten medidas para proteger el patrimonio natural de la ciudad y poner fin a las prácticas destructivas que están afectando gravemente a la salud de los árboles y al medio ambiente en general.

Este colectivo medioambiental se ha venido quejando reiteradamente de las talas y podas masivas que se han acometido en el municipio, y la convocatoria de la concentración responde al deterioro constante del arbolado urbano sin que medie justificación técnica alguna, así como a las actuaciones indiscriminadas por motivos de conveniencia y estética. Esta situación, afirman, afecta a árboles de calles y de parques, jardines, plazas y aparcamientos, siendo algo generalizado en la ciudad.

Además de las talas y las podas abusivas y sin criterio, también se va a denunciar la falta de reposición y, en su caso, la reposición con árboles de especies pequeñas, frutales y ornamentales, que no pueden reemplazar los beneficios que aportaban los árboles de gran porte talados.

A todo esto, el colectivo añade “la absoluta falta de diálogo con las organizaciones que componemos la Mesa del Árbol y que llevamos clamando desde hace mucho tiempo por una mejora en la gestión del arbolado urbano, solicitando en reiteradas ocasiones reuniones con el Ayuntamiento, así como la convocatoria del Consejo de Sostenibilidad para poder tratar el tema del arbolado, dándonos la callada por respuesta”.

Además, denuncian que el Ayuntamiento no ha hecho público el inventario del arbolado del municipio, “que es obligatorio desde la entrada en vigor de la Ley de Protección del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid de 2005”, recuerdan, y que desde su punto de vista “es una herramienta fundamental para conocer el estado y necesidades del arbolado de nuestra ciudad y es un recurso de libre acceso en otros municipios de nuestro entorno”.

Por todo ello, acusan a los gestores municipales de las zonas verdes getafenses de “anacronismo y su falta de sensibilidad respecto al pilar de la naturaleza urbana, los árboles, situándose a la cola de las ciudades modernas españolas”.