Repostaje en una gasolinera sin personal (foto: Comunidad de Madrid)

Colectivos vecinales del Sector 3 y Arroyo Culebro vuelven a la carga contra la instalación de una gasolinera próxima a viviendas de la calle Islas Cíes. Su primera medida ha sido emprender una campaña de recogida de firmas que entregarán a la empresa que pretende instalar la mencionada gasolinera, aunque no descartan adoptar otras iniciativas.

El contencioso se remonta a mayo de 2021, cuando el anuncio de la instalación de esta gasolinera desembocó en una serie de movilizaciones vecinales en su contra. El Ayuntamiento denegó entonces la licencia debido a la falta de las autorizaciones necesarias y deficiencias en el proyecto y el tema parecía haberse difuminado en estos cerca de tres años.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre una sentencia obligaba al Consistorio getafense a conceder la licencia a la empresa solicitante dado que todavía no se ha podido concluir la aprobación definitiva del Plan General de Getafe, en lo que se refiere a la distancia mínima para la instalación de gasolineras en la ciudad.

Así las cosas, el pasado 8 de febrero tuvo lugar una reunión en el centro cívico del Sector 3 en el que se dieron cita afectados y colectivos vecinales en presencia del concejal de barrio, Luis Domínguez, en la que se valoró la situación y se decidió como primera medida emprender esta campaña de recogida de firmas.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Getafe, Mari Luz Martín, ha explicado en declaraciones a Onda Cero que en su día hicieron las averiguaciones pertinentes acerca de este proyecto «y vimos que se trataba de una gasolinera ‘low cost’ que iba a ser instalada en una zona con vecinos a 20 metros, así como una marisquería y un parque infantil».

El problema, según su versión, «es que el peligro no solo se reduce a los tanques de gasolina enterrados en el suelo sino también a las emisiones, ya que al no estar atendida por ninguna persona pueden producirse vertidos o algún incendio y eso nadie lo controla», indicaba.

RECURSO CONTRA LA SENTENCIA JUDICIAL

Es por eso que «cuando nos hemos enterado de la sentencia judicial en la que se obliga al Ayuntamiento a dar la licencia, hemos presentado un recurso. Hasta el último momento siempre hay esperanza, pero el problema que tenemos es esta ley, que nadie ha pensado en cambiarla para que una gasolinera no pueda estar a 30 metros de una vivienda».

Desde el Ayuntamiento insisten en que la Comunidad de Madrid ya rebajó la aprobación inicial del Pleno de Getafe en el que se exigían 100 metros de distancia mínima con viviendas, colegios y parques infantiles, a solo 50 metros. Sin embargo, esta rebaja sustancial no ha sido suficiente para concluir el proceso y evitar la concesión de esta licencia que amenaza con repetir las movilizaciones vecinales de hace tres años.