Imagen de los manifestantes con imágenes alusivas a sus reivindicaciones (fotos: Mesa del Árbol de Getafe)

Más de un centenar de personas recorrieron el pasado sábado la calle Madrid y se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Getafe en un acto convocado por la ‘Mesa del Árbol’ para poner de manifiesto la falta de sensibilidad por parte de los responsables municipales en el cuidado y tratamiento del patrimonio verde de la ciudad, incidiendo particularmente en el «maltrato» al que se somete al arbolado.

Durante su recorrido por la zona centro mostraron fotografías alusivas a las malas prácticas efectuadas en las zonas verdes de Getafe, como podas agresivas, talas, escaso mantenimiento, desaparición de zonas arbustivas, etc. Los manifestantes portaron también dos ataúdes llenos de ramas que representaban la muerte de los árboles.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto en el que se describieron las causas y consecuencias de la situación actual, que suponen la pérdida de biodiversidad en la ciudad y un deterioro progresivo del tejido verde urbano, particularmente de su arbolado. Desde la ‘Mesa del Árbol’ dicen llevar «más de dos años presentando propuestas de mejora sin encontrar interlocución de ningún tipo por parte del Gobierno municipal, lo que representa una anomalía en materia de transparencia y participación ciudadana».

PRINCIPALES CRÍTICAS DEL COLECTIVO

Entre sus principales quejas figuran la sustitución de árboles veteranos de gran porte por arbolitos pequeños; la pérdida de ejemplares en el casco urbano; las podas abusivas sin cumplir criterios técnicos modernos; o la falta de una normativa que regule las actuaciones de los servicios municipales y empresas contratadas en materia de parques y jardines.

Recuerdan, por último, desde el colectivo en que el arbolado y las zonas verdes suponen una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que mejoran la calidad del aire, proporcionan sombra en las estaciones cálidas, amortiguan la contaminación sonora, son la base de la biodiversidad urbana y proporcionan espacios de relajación y de convivencia.