La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este jueves los nuevos proyectos cuya ejecución se llevará a cabo durante este año y a los que el Ayuntamiento destinará 20 millones de euros, procedentes de los Presupuestos aprobados hace unos meses. El grueso de esta partida se dedicará a las áreas de Medio Ambiente y Deportes.

«Siempre pensamos en el futuro de Getafe y en construir una ciudad que se centre en las personas», ha subrayado la regidora, que antes de enumerar los proyectos en cuestión ha insistido en que «queremos una ciudad más cercana, más amigable y con espacios públicos modernos».

‘GETAFE RÍO’, LA JOYA DE LA CORONA

En materia de Medio Ambiente, dos serán los escenarios fundamentales de actuación durante el presente año. Uno de ellos es ‘Getafe Río’, la «joya de la corona» para la alcaldesa, cuyo proyecto ya está redactado y al que se destinarán tres millones de euros. Contempla, según ha detallado, la realización de hasta 37.000 plantaciones para recuperar la flora autóctona de la zona y conectará con ‘Madrid Río’ a través de un espacio que contará con zonas de esparcimiento y ocio, así como talleres medioambientales.

El otro gran foco de atención será el parque Alhóndiga-Sector 3, que verá por fin finalizado su cerramiento con los últimos 1.300 metros pendientes. Eso permitirá, según el Gobierno local, singularizar el espacio y poder llevar a cabo un trabajo de mantenimiento de lunes a domingo al que se destinarán 15 personas. De igual modo, se procederá al saneamiento y limpieza del lago, que contará con un nuevo escenario, así como al arreglo de caminos y al cambio de mobiliario urbano. Por último, se levantará una nueva área infantil que contará con una cúpula de seis metros de altura.

Dentro de este mismo ámbito se incluiría, por último, la creación de una nueva zona verde en el parque Antón Merlo, entre los barrios de Buenavista, Arroyo Culebro y Sector 3. En una primera fase se emplearán 400.000 euros para caminos, alumbrado, plantaciones, etc.

NUEVOS ESPACIOS EN EL POLIDEPORTIVO JUAN DE LA CIERVA 

Ya en materia deportiva, el recinto con más intervenciones será el complejo Juan de la Cierva. por un lado, se habilitarán 320 metros cuadrados en el anexo al pabellón Felipe Reyes para crear entre 3 y 5 salas que se destinarán a diversas modalidades deportivas. Lo mismo se hará en otro espacio de 830 metros cuadrados que albergará 7 nuevas dependencias. Esta primavera además, se cubrirán las pistas de pádel.

En el polideportivo Alhóndiga Sector 3 se procederá al cambio de césped en dos campos de fútbol, se cubrirán tres de las seis pistas de tenis y se techará la grada de las pistas de balonmano playa.

Por lo que respecta a nuevas dotaciones, se levantará un nuevo centro deportivo y social en el barrio de Los Molinos sobre un terreno de 2.400 metros cuadrados que podría verse ampliado en función de las futuras demandas vecinales. Además de una pista multideportiva y un graderío para 250 espectadores, el pabellón contará con cuatro salas y un salón de actos.

En Buenavista, al lado del parque Alhóndiga-Sector 3, se construirán tres nuevas pistas de pádel, mientras que en la zona sur del barrio se levantará un nuevo rocódromo.

«Nuestra apuesta por el deporte es muy ambiciosa porque somos Ciudad Europea del Deporte», ha recordado Hernández, que también ha puesto en valor en el plano educativo la futura Escuela Infantil de Los Molinos, que contará con una superficie de 1.200 metros cuadrados y dará servicio a 118 niños en sus 8 unidades.