En Getafe se consolida la iniciativa de los huertos urbanos ecológicos, contando ya con 102 en el Sector III y en Los Molinos. Así, el Ayuntamiento continúa con este programa sostenible y lo hace con una nueva convocatoria para los huertos situados en el barrio de Los Molinos, una vez finalizada la concesión anterior.

Los vecinos interesados y que cumplan los requisitos, podrán presentar su solicitud entre el 16 de enero y el 26 de febrero, ambos incluidos.

El concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, explica que “Getafe tiene ya consolidado este proyecto que ofrece una alternativa de ocio y alimentación, a través de una fórmula responsable y participada, fomentado la agroecología en nuestros vecinos”.

Se trata de 37 huertos de 36 m2, de uso individual y un huerto colectivo de 646 m2. Cuentan con cerramiento individual, caseta para aperos, y zonas comunes para el fomento de la convivencia. El riego se hará por goteo en base a la agricultura ecológica y el ahorro de agua, y deberán ser autogestionados a través de una Comunidad de Adjudicatarios, fomentando el autoconsumo ya que no está permitida la comercialización de los productos.

El coste para los usuarios es de 67,16 euros al año en concepto de gasto anual de agua, en el caso de los individuales, con la aportación inicial de una fianza de 50 euros. Y en el caso del huerto de uso colectivo, el pago de una fianza de 100 euros.

Los huertos podrán ser solicitados por personas mayores de 18 años, residentes y empadronados en Getafe en el momento de presentar la solicitud, con un mínimo de un año de antigüedad, y solo una solicitud por unidad familiar.  La convocatoria puede consultarse en el tablón de anuncios y la página web del Ayuntamiento.

La autorización será de tres años contados a partir de la formalización sin posibilidad de prórroga.

Una Comisión de Valoración, compuesta por técnicos municipales de las delegaciones de Sostenibilidad, Parques y Jardines y Bienestar Social adjudica las solicitudes. La concesión se hará por 3 años para fomentar que más personas puedan acceder a los huertos, y no será renovable.