El Ayuntamiento de Serranillos del Valle aprobó sus Presupuestos municipales 2024 en el pleno celebrado el pasado 26 de diciembre.

En el Ayuntamiento señalan que tanto desde la Concejalía de Hacienda como desde Intervención Municipal se está llevando a cabo un gestión impoluta y, fruto de ello, es la aprobación de este presupuesto, el noveno aprobado de forma consecutiva desde 2015. Y es que, “resulta de vital importancia para la gestión económica tener unos presupuestos reales cada año” afirman desde el Consistorio.

El presupuesto ha pasado todos los filtros de fiscalización del Ministerio de Economía y Hacienda tanto en estabilidad presupuestaria, regla de gasto, equilibrio económico financiero, así como las bases de ejecución, ingresos y gastos municipales con un informe favorable del propio Ministerio.

Tal como se recoge en la Memoria de Alcaldía del presupuesto “han sido elaborados, al igual que el presupuesto anterior, desde la cautela que exige la situación económica que nos encontramos del Ayuntamiento de Serranillos del Valle, lo que exige la moderación presupuestaria en las partidas de gasto, creatividad absoluta con un trabajo incansable en los cuadros de ingresos, combinando mejores servicios, crecimiento económico, generación de empleo, reducción de impuestos e inversiones constantes.”

El Presupuesto de gastos del Ayuntamiento para el ejercicio 2024 asciende a 4.599.192,00 euros, cifra que según reseña el alcalde, Iván Fernández, “es fiel reflejo de las necesidades reales del municipio”. Entre esas necesidades, destacan inversiones en edificios, instalaciones municipales, carreteras, parques y jardines, carril ciclo-peatonal, (pese a ser competencia de Comunidad), arreglos de calles, acerados, asfaltados, recepción de urbanizaciones y polígono industrial, mantenimientos integrales y renovación completas de instalaciones y terminación del edificio de la calle Asturias, entre otras. También se contemplan ayudas sociales, ayudas a empresas y autónomos, turismo, cultura, deporte, mayores, educación, sanidad, etc.

Otro dato interesante es que se ha reducido la presión fiscal a los vecinos, con diversas rebajas y bonificaciones en impuestos y tasas, como la reducción del IBI -en dos ocasiones-, becas de inglés para la formación gratuita, ludoteca gratuita, obras de teatro, musicales y conciertos gratuitos todo ello para empadronados, etc.

En la Memoria de Alcaldía, el regidor pone en valor el incremento de los servicios municipales en calidad y cantidad; las medidas de ahorro energético puestas en marcha que, según explica, han supuesto “una reducción de más de un 50% en los consumos; la agilidad en el acceso a distintos tipos de subvenciones -incluyendo el PIR; el tiempo récord en el pago a proveedores; la ampliación del PGOU; etc.

Según se desprende de los datos recogidos en el cuadro de ingresos y gatos, los ingresos ascienden a 4.612.000,00 euros y los gastos a 4.599.192,00 euros, por lo que se obtendría, de nuevo, un nuevo superávit de 12.808,00 euros.

Finalmente, cabe destacar que, desde la legislatura anterior, la deuda municipal se ha reducido en 12 millones de euros, pasando de 18 millones, a 5,49 millones que está previsto queden pendientes de amortizar a finales de 2024.