PSOE y Podemos Getafe han votado en contra de paralizar la ampliación del vertedero de Pinto, que llegará casi al término municipal getafense. Una propuesta que ha llevado al Pleno Más Madrid Compromiso con Getafe, que solo ha tenido el apoyo de Ciudadanos y PP y la abstención de VOX.

Tantos socialistas como comunistas han echado balones fuera, responsabilizando a la Comunidad de Madrid, pese a que es la Mancomunidad del Sur, presidida por la propia alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quien impulsa la ampliación y construcción de macroplantas en Pinto.

Así, para Podemos se trata de «un problema regional no de ninguna zona en particular», por lo que «falla el modelo en su conjunto», considerando que «la Comunidad de Madrid es la responsable de la gestión regional de los residuos» y «se desentendió del problema bajándolo a los municipios, pero no los dotó de las herramientas necesarias».

La formación morada sostiene que el modelo de mancomunidades «enfrenta a unos municipios con otros», si bien reconoce que «los vecinos de Pinto llevan años sufriendo el vertedero y desde aquí hacemos un llamamiento a los municipios de la Mancomunidad para una hoja de ruta que apueste por la descentralización de vertederos».

A pesar de eso, Podemos considera que «el cierre del vertedero colmataría la planta de Valdemingómez», lo que afectaría a Perales del Río (Getafe).

Por su parte el PSOE comparte la visión de los comunistas, argumentando que «la Comunidad de Madrid se mantiene inamovible en materia de gestión de residuos» y que «la financiación a las mancomunidades es insuficiente».

Finalmente, los socialistas han zanjado el debate apuntando que «las actuales obras son la última fase y no habrá más vertidos en Pinto y Getafe», acusando a Más Madrid de una propuesta que es más un «sálvese quién pueda», y que la paralización de las obras «tendría un coste económico y medioambiental incalculable».

La alcaldesa y presidenta de la Mancomunidad, Sara Hernández, a quien el alcalde de Pinto dijo que regalaba con «un lacito» el vertedero, ni siquiera ha participado en el debate de este punto