El alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, ha anunciado este martes que dimite como vicepresidente de la Mancomunidad del Sur, al tiempo que ha anunciado que su Gobierno contratará los servicios de un despacho de abogados (se desconoce por ahora el importe económico), para iniciar la vía judicial y acudir a Europa «si es necesario» para frenar la ampliación del vertedero. Si bien ha dicho que apostará primero por el diálogo.

Se da la circunstancia de que la Mancomunidad está presidida por su compañera de partido y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quien una vez llegada al cargo sostuvo que la estrategia de residuos nueva sería beneficiosa para los municipios de la zona.

Tanto ella como su número dos, el diputado de Podemos y segundo teniente alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, han previsto además la construcción de seis macroplantas de residuos en Pinto, algo que sido ya ha comunicado al Ayuntamiento de Pinto, y que hace meses fue denunciado por Ecologistas en Acción. Una información que ha propiciado la salida de Ortiz de la Mancomunidad.

A pesar de eso, el alcalde ha defendido que «esto no es una guerra contra la alcaldesa de Getafe, sino una lucha contra la Mancomunidad». A su juicio, «ha llegado el momento de decir basta. Si esto es bueno para Pinto, les ofrezco al resto de municipios que se lo lleven», mandando eso sí un recado a Sara Hernández: «se lo regalamos con un lacito y que se lo lleven».

INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

Durante una rueda de prensa conjunta con sus socios de Gobierno -Rafael Sánchez, de Unidas Pinto, e Isaac López, de Podemos-, el regidor pinteño ha defendido que la ampliación de las instalaciones supone un «incumplimiento» del convenio firmado en 1986, que establecía el cierre del vertedero en 2025.

A la vista de que la mayoría de los 70 municipios de la Mancomunidad que depositan residuos en Pinto están a favor de esta ampliación, el regidor ha decidido abandonar la Mancomunidad para «encabezar» el movimiento contra la nueva estrategia de residuos regional. Y es que el próximo 13 de marzo está prevista una nueva manifestación en el municipio.

«Empezamos recogiendo los residuos de ocho municipios y ahora son más de 70. No voy a permitir que Pinto siga siendo el epicentro de la recogida de residuos de la Comunidad», ha expresado el alcalde, que considera que el municipio ha cumplido en estos 36 años con su cuota de «solidaridad».

Ahora bien, Pinto seguirá en la Mancomunidad. «Aunque nos salgamos de la Mancomunidad y nos penalicen no se va a paralizar la ampliación. Al revés, no podremos dar guerra dentro para evitar que esto se pare», ha argumentado el primer edil pinteño.

DELITO MEDIOAMBIENTAL

Por su parte, el portavoz de Unidas Pinto y exalcalde, Rafael Sánchez, ha revelado que la Plataforma por el cierre del vertedero estudia la posibilidad de interponer una «denuncia por delito medioambiental» en la Fiscalía. Sánchez ha pronosticado, además, que la lucha será «dura, ardua y larga».

Asimismo, Diego Ortiz ha anunciado también que en febrero se han remitido dos «informes técnicos» a la Comunidad de Madrid con «requerimientos» para que abra dos expedientes sancionadores a la Mancomunidad del Sur por cuestiones medioambientales, como la proliferación de «plagas de gaviotas en la zona del vertedero».

Al tiempo que ha anunciado que instalarán en varios puntos de la localidad medidores de la calidad del aire. «Ya está bien de que Pinto reciba residuos de 2 millones de personas», ha zanjado.