La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha solicitado una reunión al consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ante la preocupación en el barrio de Perales del Río por la proliferación de insectos, como mosquito y mosca negra, que provienen de las zonas cercanas a este barrio.

“Aunque en Getafe tomamos las medidas oportunas hace tiempo, es importante que las tomen los municipios limítrofes, por lo que pedimos que se lleven a cabo actividades supramunicipales para abordar, de forma definitiva, este problema”, ha dicho la regidora, cuya acción fue puesta en duda por Ciudadanos Getafe el pasado mes de mayo.

Desde el Ayuntamiento de Getafe se insiste en que se acomete periódicamente el tratamiento larvicida de estas especies en el río Manzanares a su paso por la ciudad. Eso sí, el Consistorio recuerda que estos tratamientos como otras actuaciones desarrolladas ven
reducida su efectividad si no se actúa de manera coordinada con los otros municipios limítrofes, como son los casos de Madrid y Rivas Vaciamadrid. Por ello, para el Gobierno municipal es necesario que acudan a la reunión solicitada ambas localidades.

Además, desde el Ayuntamiento de Getafe insisten en que han instado a la Confederación
Hidrográfica del Tajo a que acometa la limpieza de los márgenes y del lecho del río Manzanares. En este sentido, se recuerda al consejero que el Plan Director del Parque Lineal del Manzanares, desarrollado por la Comunidad de Madrid, también recoge la necesidad de retirar y tratar los lodos del río.