Sara Hernández 055

La alcaldesa socialista de Getafe, Sara Hernández, acumula otro despilfarro en propaganda sufragado con dinero público. La regidora gastó en sólo cuatro meses 22.220 euros en la distribución de los llamados soportes informativos del Ayuntamiento. Se trata, en realidad, de folletos propagandísticos que el Gobierno municipal reparte en los barrios y que se suelen colocar en las fachadas de los edificios con el fin de que los vecinos conozcan una iniciativa concreta.

Según la documentación a la que ha accedido Al Cabo de la Calle, el equipo de Sara Hernández gastó 6.682 euros en ese concepto en octubre de 2015, solo cuatro meses después de que el PSOE de Getafe asumiese de nuevo el poder municipal. En esta abultada factura se incluye el buzoneo de casi 1.900 cartas que, en apenas 30 días, la alcaldesa envió a los vecinos y cuyo coste ascendió a 728 euros.

En ese mismo mes, el Gobierno municipal derrochó 3.530 euros en la distribución de cerca de 9.000 folletos en los barrios y otros 1.777 euros en informar sobre las fechas de celebración de las asambleas de barrios, que son encuentros organizados por Sara Hernández a los que apenas asisten una veintena de vecinos.

Un mes después, en diciembre de 2015, el gasto en la distribución de esos soportes propagandísticos alcanzó los 5.652 euros. Llama la atención los 4.259 euros que costó el buzoneo de las 11.000 cartas que el Gobierno municipal del PSOE envió a los vecinos o los 883 euros que desembolsó el Ayuntamiento para pagar el reparto de 1.390 folletos por los diferentes barrios de Getafe.

En enero de 2016, fecha en la que tradicionalmente la actividad política desciende de forma notable por las fiestas navideñas y de reyes, el dispendio a cargo del erario público en esta misma cuestión fue de 2.891 euros. Se gastó 1.411 euros en el reparto de folletos y otros 915 euros en informar sobre los presupuestos participativos.

En febrero de 2016, el Gobierno de Sara Hernández desembolsó casi 7.000 euros. Concretamente fueron 6.994. La mayor cuantía se destinó a pagar el buzoneo de 61.600 folletos con información relativa al 8 de marzo, día internacional de la mujer. Su coste fue de 4.472 euros. La alcaldesa socialista tampoco escatimó recursos económicos en la distribución de 4.000 ‘informas’ y folletos, trabajo por el que se pagó a una empresa, encargada de estas labores, 3.132 euros.

Estas cifras se han conocido después de que el pleno municipal celebrado este mismo miércoles incorporase en su orden del día un punto en el que el Gobierno municipal solicitaba pagar, a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito, todas estas facturas, que la empresa reclama ahora porque sus honorarios no fueron abonados en su momento. El partido Ahora Getafe pidió en la sesión plenaria que estos gastos los pagase el PSOE y no se aprobó la propuesta del Gobierno local.

Los derroches y los despilfarros de Sara Hernández se han convertido en estos dos años de legislatura en un quebradero de cabeza para la alcaldesa y su equipo. Al Cabo de la Calle publicó meses atrás los 600.000 euros que el Gobierno municipal del PSOE se había gastado en propaganda sólo durante 2016.

Esta cantidad se suma a los 55.000 euros que Sara Hernández quiere gastar en la compra de lonas y pancartas, lo que ha levantado duras críticas del Partido Popular de Getafe o los 72.000 euros que cuesta la ‘privatización’ de los presupuestos participativos.

DIETAS

A pesar de su compromiso electoral de publicar todos los meses las facturas correspondientes al desempeño de su cargo, los vecinos de Getafe no conocen desde enero los gastos en dietas de la alcaldesa. Una simple consulta en la web municipal es suficiente para comprobar que Sara Hernández incumple esa promesa desde hace ocho meses.

Los socialistas se comprometieron a eliminar “los gastos de representación y locomoción del alcalde y concejales excesivos y no justificados”, añadiendo que únicamente se mantendrían “aquellos absolutamente imprescindibles de representación institucional, publicando mensualmente las facturas y la razón del gasto”.