Resta menos de un mes para las elecciones municipales del 28 de mayo y el candidato del Partido Popular en Getafe, Antonio José Mesa, pone toda la carne en el asador para arrebatar al PSOE la Alcaldía de la ciudad, “tras ocho años de parálisis sanchista”.

Mejorar la seguridad, un modelo de vivienda como el de Isabel Díaz Ayuso, menos presión fiscal o el impulso de las zonas comerciales y de ocio de la ciudad son algunas de las claves que desvela en esta entrevista.

Bueno, ¿qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Sara Hernández estos ocho años?
Suspenso. Han sido ocho años de parálisis y abandono de Getafe, porque lo único que le ha preocupado a la alcaldesa, junto a sus socios de Podemos, ha sido imponer su agenda ideológica que pagan con el dinero de todos los vecinos, como las guías sexuales para menores que repartió en los colegios y que la Justicia le obligó a retirar porque adoctrinaban, o su campaña a favor de la ‘Ley del solo sí es sí’.

Ahora está con el apretón del vago, pero no cuela, promete un Getafe del futuro, cuando ha echado a perder el pasado y el presente. Nos ha situado como ciudad líder en los rankings negativos: inseguridad, falta de limpieza y mantenimiento, impuestos altos, ni una sola vivienda pública en 8 años y pobre inversión en servicios sociales, irónico de los que dijeron que nunca dejarían a nadie atrás. Tampoco deja ningún legado de ciudad, que hasta se apropia del Complejo Acuático San Isidro, que es realidad gracias a la inversión del Gobierno regional de Ayuso.

Ha hecho del derroche y la mentira su forma de gobernar, como Sánchez. Su Gobierno es el más caro de la historia de Getafe y nos cuesta más de 3 millones de euros. Firmó un Código Ético en el que se comprometía a estar solo 8 años en el cargo y ahora lo incumple; se negaba a la ampliación del vertedero de Pinto a Getafe y ahora lo construye, trayendo toda la basura a las puertas de los vecinos de Perales del Río; o dice defender lo público, pero privatiza los servicios municipales por valor de 120 millones de euros.

Dicho esto, ¿por dónde cree que pasan las opciones de desbancar a la izquierda?
Pasa por devolver a la gestión municipal el sentido común, la moderación, la centralidad, el buen gobierno y las ganas de mejorar, para convertir a Getafe en la capital del Sur. En mi recorrido por los barrios, vecino a vecino, comercio a comercio, me transmiten su hartazgo con este Gobierno.

Los vecinos, más allá de ideologías, quieren un Getafe más seguro, más limpio, con menos impuestos, un Ayuntamiento que apueste por los más vulnerables, por las familias, los autónomos… Lo que les transmito a todos es que nos den la oportunidad, porque somos la única alternativa real de cambio frente al sanchismo en Getafe. Estoy al servicio de todos mis vecinos para lograrlo.

De necesitarlo, ¿pactaría con VOX?
Solo concibo el escenario de ganar y de aglutinar a todo aquel descontento con la manera de gobernar del sanchismo en nuestra ciudad y que quiera un cambio real y efectivo. Si en Andalucía se pudo, en Getafe también. Necesito una mayoría suficiente y amplia para poder gobernar sin ataduras y sin condiciones. Apelo a mis vecinos a que piensen en Getafe y concentren en torno a nuestro proyecto su confianza. Votar otras opciones políticas servirá para reforzar al sanchismo en Getafe.

¿Hasta qué punto puede influir el ‘efecto Ayuso’ en las municipales?
El 4 de mayo los getafenses eligieron libertad. En una visita reciente de la presidenta, fueron tantas las muestras de cariño, que en dos horas apenas pudimos avanzar unos metros en el recorrido por la calle Madrid. El 28 de mayo, los getafenses tienen que elegir entre Sánchez o Getafe. O lo que es lo mismo, entre el modelo basado en el sectarismo y la ruina de la alcaldesa sanchista o el modelo de libertad y prosperidad de éxito de Ayuso que quiero aplicar en nuestra ciudad.

“Hay que acabar con problemas crónicos, como la delincuencia y yo voy a ser la peor pesadilla de los delincuentes”

Hablemos de gestión. ¿Cuál será su primera acción como alcalde?
Tomaré medidas urgentes para hacer frente a problemas crónicos, como la creciente inseguridad, la falta de limpieza y mantenimiento de la ciudad y los altos impuestos.
Cubriremos las 70 plazas de Policía Local que faltan y dotaré de más medios para frenar la delincuencia. Pondremos en marcha planes específicos permanentes de limpieza integral de la ciudad y el servicio `Getafe puesta a punto´, para que nos comuniquen desperfectos y se reparen en un tiempo máximo de 72 horas. También bajaremos los impuestos, como ya hicimos cuando gobernamos eliminando la ecotasa y con una histórica bajada del IBI.

¿Cómo piensa atajar la inseguridad?
Primero hay que reconocer que existe un problema y no ser negacionista como lo es la alcaldesa, lo que nos ha situado entre las ciudades con más criminalidad no solo del Sur sino de toda la región. En cambio, yo voy a ser la peor pesadilla de los delincuentes. Como digo, urge cubrir las 70 vacantes de la Policía Local. Faltan policías y hay barrios por los que no pasa ni una patrulla.

Hay que poner en marcha medidas como un sistema de videovigilancia en las entradas y salidas de Getafe. Hay que dotar de más medios a nuestra policía, como las emisoras. El Gobierno de Sara Hernández se gastó 250.000 euros en un nuevo sistema y no funciona, dejando incomunicados y desprotegidos a nuestros policías y a nuestros vecinos. Durante toda la legislatura hemos propuesto medidas y a todas ha votado en contra la alcaldesa. Se ha convertido en un peligro público para Getafe.

¿Tiene margen Getafe para reducir impuestos?
Sí lo tiene, lo que ocurre es que el Gobierno actual de Sara Hernández, como afirmó públicamente, dejó claro que “nunca, nunca” bajarían los impuestos a los getafenses. En cambio, yo siempre, siempre los bajaré. Es el momento de ayudar a las familias: rebajaremos el IBI al mínimo legal, bonificaremos al 90% el vado y reduciremos un 25% el Impuesto de vehículos.

Incluiremos bonificaciones a la modernización del pequeño y mediano comercio y rebajaremos al 25% la tasa para la instalación de mesas y veladores a la hostelería. Asimismo, bajaremos el Impuesto de Actividades Económicas dirigido a la industria.

Frente al modelo de freír a impuestos a los ciudadanos del Gobierno actual, para malgastar luego el dinero de todos, nosotros los bajaremos. Esto se traduce en más recaudación, más atracción de inversión, para destinarlo a la mejora de los servicios públicos municipales y nuestra ciudad.

“Frente al modelo del PSOE de freír a impuestos a los ciudadadanos, nosotros los bajaremos”

Recientemente la vivienda se ha colado en el debate político, con muchos anuncios. ¿Cuál es el modelo del PP de Getafe en materia de vivienda?
Desde luego no es el modelo de la alcaldesa, que en 8 años no ha construido ni una sola vivienda pública para nuestros jóvenes. Ahora promete miles y miles de viviendas en barrios futuribles, pero solo es humo, porque lo que no dice es que la zona está afectada por el mapa del ruido de la Base Aérea, es decir, otro pufo urbanístico.

Frente a los futuribles, la realidad, las 864 viviendas para jóvenes a precios asequibles, que está construyendo Isabel Díaz Ayuso en Getafe con el Plan Vive, en los barrios de Buenavista y Los Molinos.

En esta línea, apostaremos por facilitar el acceso a una vivienda pública a nuestros jóvenes para que no tengan que irse de Getafe, en los desarrollos urbanísticos de Perales del Río, Buenavista y Los Molinos. También diseñaremos el Getafe del futuro, con la transformación del polígono de Los Ángeles en un nuevo barrio con viviendas para nuestros jóvenes.

Y ahora sí, para terminar. ¿Por qué es necesario el cambio en Getafe?
Getafe es una gran ciudad y tiene un enorme potencial que hay que activar después de estos últimos ocho años de sanchismo, abandono y parálisis. Nuestro proyecto de ciudad es el proyecto de todos los que queremos un Getafe mejor y eso está por encima de ideologías.

Me estoy dejando la piel, con ganas y con la experiencia de haber formado parte del Gobierno del PP en Getafe, una etapa vital y de gestión que ha sido la mejor escuela que he tenido, aprendiendo de lo bueno, que fue mucho, y corrigiendo los desaciertos.

Somos el partido de base ancha donde todo el mundo cabe y la única alternativa al sanchismo que en Getafe sufrimos por partida doble, desde Moncloa y el Ayuntamiento. Sin duda, el 28 de mayo será sanchismo o Getafe. Merecemos apostar por Getafe.