Panorámica del tramo donde se ubicarán las pantallas acústicas (foto: Ayto Getafe)

Parece que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana retomará al fin las obras para la instalación de pantallas acústicas en el barrio de La Alhóndiga después de un dilatado parón de los trabajos. Eso es al menos lo que desde el Ayuntamiento aseguran que le han confirmado a la alcaldesa Sara Hernández, que las obras se retomarán antes del verano, con su ampliación hasta calle Leganés.

Esta obra, según se detalla desde el Gobierno local, tuvo que detenerse en su día por problemas geotécnicos, pero ya cuenta con autorización para modificar el proyecto que está en redacción, y paralelamente a su tramitación se reiniciarán las obras.

En cuanto a las demás pantallas acústicas que se instalarán en Getafe junto a la autovía A-42, tras su aprobación provisional, el Ayuntamiento de Getafe realizará aportaciones para completar el proyecto atendiendo a las necesidades vecinales. Así las cosas, la previsión es que se ejecuten entre 2025 y 2026.

Las nuevas pantallas aprobadas se instalarán en tres tramos, uno de ellos situado en parte de la calle Ángel Arroyo, entre Terradas y Torroja, en la zona de Kelvinator. Los otros dos tramos se instalarán en el barrio del Sector III, uno entre la gasolinera de la A-42 hasta la salida hacia el puente de la avenida Juan Carlos I. El tercer tramo contará con dos fases de pantalla que cubrirán el entorno de la salida de avenida de la Libertad hacia la vía de servicio de la A-42, frente a la calle Campo de Montiel el primero, y Plaza de las Comunidades el segundo.

MODIFICACIÓN DEL PROYECTO

Durante estos meses de demora, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha modificado el proyecto para poder cambiar los perfiles metálicos y el recálculo de las cimentaciones. Tras los trabajos de instalación se llevará a cabo la revegetación de la zona verde. El presupuesto de este proyecto cuenta con la financiación de los Fondos Europeos Next Generation.