El Gobierno de España ha aprobado este martes los criterios de evaluación para Primaria, ESO, Bachiller y FP que entran en vigor este mismo curso, y suponen un duro golpe a la cultura del esfuerzo y la meritocracia.

Y es que por la vía del Real Decreto, el Consejo de Ministros da luz verde a que los alumnos de 2º de Bachillerato obtengan el título con una asignatura suspensa y que la repetición de curso sea “algo excepcional”. Además elimina las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en Secundaria.

“Estamos ante un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, el trabajo colaborativo y la participación”, ha señalado este martes la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Comunidades autónomas como Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía o Murcia han mostrado su rechazo a esta medida, al considerar que “degrada” la Educación y la “cultura del esfuerzo”, además de “desconcertar” a los profesores.

Sin embargo, la ministra considera que “la diferencia es promover un esfuerzo basado en la motivación, no un esfuerzo basado en el castigo; es a través de esa motivación cuando vamos a poder conseguir que todos nuestros alumnos alcancen el mejor aprendizaje posible, esa es la responsabilidad de todas las administraciones educativas”.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Así pues, el Real Decreto determina que el alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria, donde se eliminan los exámenes de recuperación.

Éstos se mantienen en Bachillerato, pero se prevé la posibilidad de obtener el título con una materia no superada, siempre que así lo acuerde el equipo docente. Eso sí, siempre que el alumno haya alcanzado los objetivos; no haya faltado a clase; se haya presentado a todos los exámenes; y la media de todas las asignaturas de la etapa sea igual o superior a 5.

FP

Con respecto a la Formación Profesional, la evaluación se realizará por módulos profesionales y para superar un ciclo formativo, tanto de grado medio como de grado superior y cursos de especialización, se tendrán que aprobar todos los módulos profesionales que lo componen.