José Antonio Sánchez lleva más de una década gobernando el municipio madrileño y aspira a una cuarta legislatura, con muchas cuestiones pendientes, pero sacando pecho de la gestión realizada en este tiempo.

Alcalde de Humanes de Madrid desde el años 2011 y afronta revalidar una cuarta legislatura. ¿Cuál es el reto?
Básicamente, lo que quiero es seguir trabajando por y para los vecinos de Humanes y continuar mejorando su calidad de vida.

¿Está satisfecho con el trabajo realizado por su Gobierno estos cuatro años?
Vaya por delante que ha sido una legislatura difícil, muy complicada. Hemos tenido que afrontar cuestiones como una pandemia. También el temporal Filomena o una guerra, como la de Ucrania. Todo eso se ha visto reflejado en un aumento de los precios. En definitiva, son temas que afectan a la gestión, aunque son cosas en las que no tenemos nada que ver los alcaldes, pero al final lo padecemos, al ser la administración más cercana.

Pese a ello, la gestión económica que hemos venido desarrollando ha dado sus frutos y hemos podido llevar a cabo actuaciones muy necesarias, además de hacer frente a todo esto.

Se lo preguntaba porque, aparte de todo eso que relataba, Humanes, a día de hoy, sigue afrontando cuestiones de pasadas legislaturas, esperando a que se cambie de zona tarifaria B3 a B2 o el cuartel de Guardia Civil. ¿Será posible alguna vez?
Yo vengo demandando el cambio de tarifa de transportes desde 2011. La buena noticia es que el Consorcio Regional de Transportes está haciendo una modificación del mapa concesional y espero que lo antes posible sea una realidad. En estos momentos tenemos la ventaja de la reducción de abonos de la Comunidad de Madrid, que es algo de los que se están beneficiando los vecinos
Y sobre el cuartel de la Guardia Civil es complicado, llevo años luchándolo porque es una demanda de los 39 polígonos industriales y los vecinos.

La competencia en Seguridad Ciudadana es del Estado, pero nosotros estamos haciendo un esfuerzo en esta materia. Hemos sacado dos plazas más de Policía Local, hemos incorporado a cuatro nuevos agentes y ahí está la ayuda de la Comunidad con el programa ESICAM, que de alguna manera nos da un apoyo económico para que un tema tan sensible y que me preocupa, como la seguridad, esté bien atendida en Humanes.

Hablaba de la Administración más cercana. En el caso de los vertidos ilegales, ¿cómo se puede atajar por el Ayuntamiento?
Tenemos un plan aprobado en este sentido, con la participación de la Delegación del Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento. Es un asunto serio, estamos haciendo un seguimiento y pido colaboración ciudadana, ya que es un problema de todos. Modificamos la ordenanza, aumentando las multas por estos vertidos y está dando sus frutos. En estos momentos hay una patrulla de Policía Local específica para controlar estas actuaciones, que son indeseables. También hay trabajando técnicos medioambientales para evitar esto.

Sobre polígonos, ¿se va a ejecutar algún plan de mantenimiento la próxima legislatura?
Yo siempre digo que los empresarios son los que generan e impulsan riqueza y empleo. Por circunstancias de la deuda heredada en 2011, mucho dinero del que podía ir a la mejora de polígonos hemos tenido que pagar a bancos y proveedores. El Gobierno de Rajoy aprobó un plan al que nos adherimos y fue un balón de oxígeno para afrontar esa deuda heredada. Por tanto espero en breve la liquidación del Presupuestos, que podamos amortizar toda la deuda y apoyemos a los polígonos y empresarios. Por ejemplo, con actuaciones como el Sector Q, con avenidas anchas que nos va a permitir aumentar la logística.

En este sentido, ¿cómo está el vivero de empresas y otros convenios que se firmaron?
El vivero se firmó entre Ayuntamiento y Comunidad y la verdad que no ha tenido ningún recorrido. Cuando empezó la legislatura le tocó gestionar a los consejeros de Ciudadanos este asunto y lo dejaron morir.

¿Se puede volver a retomar?
En estos momentos ha terminado ese convenio y la verdad que ya no hay ninguna relación contractual entre el Ayuntamiento de Humanes y Madrid Activa. Todo lo que forma parte del convenio que tenía que abonar esta empresa nosotros hemos reclamado, como el tema de luz, de agua.

Siguiendo con la deuda y ese dinero para inversiones. Los nuevos desarrollos como El Barral reclamaban un impulso. ¿Se va a hacer?
Se está llevando a cabo ya, por supuesto. Todo el mantenimiento de barrios y la limpieza se hace a diario. Hace poco nos hemos reunido con representantes de El Barral y las mejoras que nos han pedido ya se están haciendo. De hecho allí dispondremos de 50 viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid.

También se están poniendo en marcha en el sector E. Nos costó sangre, sudor y lágrimas, pero hemos concedido ya licencias de construcción en un espacio que acapara 810 viviendas. Por tanto Humanes, en ese sentido, dispone de estas viviendas, donde buscamos que la gente no se marche del municipio y disponga de esas casas.

Mencionaba antes a consejeros de Ciudadanos. Entiendo que trabaja para obtener mayoría, pero si hubiera que pactar…
Lo que busco es una mayoría absoluta, que me permita gobernar en solitario, que Humanes siga teniendo una estabilidad política como viene teniéndola desde 2011. La Humanes de 2023 no tiene nada que ver con la de 2011 que heredamos.

Quiero recordar que El IBI en el año 2011, cuando accedimos a la Alcaldía, estaba en el 0,45. En este momento estamos en el 0,41, cuando el mínimo que marca la Ley es el 0,40, gracias a las dos revisiones catastrales que solicitamos. Con lo cual, hemos hecho que Humanes de Madrid sea uno de los municipios con menor presión fiscal.

Tampoco cobramos la tasa de basura a los vecinos, con lo que nuestra ideología política es bajar impuestos y seguir haciendo cosas por el municipio. Que los vecinos tengan el dinero en su bolsillo.

Así que aspiro a ganar las elecciones mayoritariamente y seguir dando esa estabilidad política que mejor redunda en la calidad de vida de los vecinos de Humanes.