El Ayuntamiento de Griñón va a repartir entre los vecinos, mascarillas reutilizables con el escudo del municipio y la bandera de España, que tendrá un crespón negro en recuerdo de los fallecidos por coronavirus. La entrega en domicilios se hará a lo largo del próximo fin de semana, después de que el Gobierno central haya decidido, después de dos meses, que sea obligatorio su uso.

“Este fin de semana comenzaremos el reparto que nos llevará varios días debido a la complejidad del reparto, al ir casa por casa para hacer la entrega en mano. Cada vecino de Griñón tendrá su mascarilla”, ha dicho el alcalde, José María Porras.

El primer edil de Griñón ha explicado que se trata, además, de mascarillas reutilizables. Son similares a una FFP2, “con una eficacia en filtración de aerosoles y partículas superior al 95% y, sobre todo un dato que ha sido decisivo, una durabilidad de 25 lavados”, ha remarcado Porras, destacando que a partir de entonces “su uso empieza a perder propiedades”.

El alcalde inciden que se trata de un producto reglamentado el 15 de abril, a través de la normativa UNE 0065 2020. Y que ha sido testado por el laboratorio OEKO TEX.

Además, estas mascarillas reutilizables están tejidas en Barcelona y su manufactura en Vigo. Son de diversos tamaños, en función de la edad. Por lo que se han encargado desde el Ayuntamiento de Griñón, mascarillas de 4 a 6 años, de 6 a 9, de 9 a 12 y para adultos.