Vecinos del entorno del ‘Parque América’ de Humanes de Madrid miran estos días con preocupación el estado de las zonas verdes. A las puertas de la primavera, la oruga procesionaria ha hecho acto de presencia. Proveniente de los bosques de pinos de Europa del sur y central, es el invertebrado más común en los pinos de España. Se considera peligrosa, ya que sus pelos se desprenden y flotan en el aire, provocando irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, o incluso la muerte en mascotas, por la toxina.

Desde el Ayuntamiento de Humanes de Madrid dicen que, por el momento, no han recibido ninguna queja oficial en el ‘buzón del ciudadano’. “Cuando estas nos lleguen y los vecinos nos informen trasladaremos los escritos a la Concejalía de Parques y Jardines”, dicen fuentes municipales que, eso sí, no precisan si se ha trabajado en meses previos para evitar la presencia de la oruga, como se hace en otros municipios del entorno, en previsión.

Y es que no es la primera vez que sucede en Humanes, pues en febrero del año pasado, el barrio de Campohermoso y el citado Parque ya sufrieron la presencia de este animal.