La Comunidad de Madrid ha ampliado su flota de vehículos sostenibles en la red de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio Regional de Transportes. Así desde este martes ya operan  16 nuevos autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC) que prestan servicio en cuatro líneas que recorren Leganés, Arroyomolinos, Getafe, Moraleja de Enmedio y Fuenlabrada.

Los nuevos autobuses propulsados por GNC permiten reducir las emisiones de CO2 en un 20% y las de partículas y óxidos de nitrógeno en un 85% respecto a los que utilizan diésel como combustible. Además, reducen el ruido en un 50% respecto a los niveles de un autobús convencional.

Estos 16 autobuses, que han supuesto una inversión de 3,8 millones de euros, se van a incorporar a varias líneas que opera la empresa Martín. En concreto, la línea 496 (Fuenlabrada – Moraleja de Enmedio – Arroyomolinos – Xanadú), la 484 (Estación Leganés Central – Madrid), la 488 (Leganés – Getafe Norte) y la línea L-1 urbana de Leganés (Vereda de los Estudiantes – Barrio de la Fortuna).

RENOVACIÓN

En la actualidad, la flota interurbana de autobuses del Consorcio Regional de Transportes, compuesta por 2.061 vehículos, cuenta con un 27,7% de autobuses impulsados por combustibles alternativos, como gas natural e híbridos eléctricos. La flota cuenta con una media de antigüedad de 4,5 años y es 100% accesible.

Desde el inicio de esta legislatura, ya se han renovado 180 autobuses interurbanos, 22 de ellos híbridos, siete de GNC y 149 diésel, con una inversión de 49,5 millones de euros. Está previsto que este año se renueven 130 vehículos más, con un desembolso de 41,2 millones de euros. Todos los autobuses tendrán el estándar europeo más exigente (Euro VI) y se mantendrá al menos un 20% de la flota con vehículos propulsados por combustibles alternativos.