El Pleno de Arroyomolinos ha aprobado la modificación del Reglamento de la Policía Local, para que próximamente los 50 agentes previamente formados, puedan usar las conocidas como pistolas Táser X2.

Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos señalan que su uso se ajusta a la legislación vigente y a las directrices marcadas desde la Comisión Europea, en materia de protección de Derechos Humanos y las pautas establecidas por Amnistía Internacional.

Para llegar a esto, desde el año pasado se ha venido realizando un gran trabajo en materia de regulación con la creación de protocolos de uso de estos elementos electrónicos. A la vez, se han implementado potentes sistemas de control, como son el uso de cámaras policiales que lleva cada agente que se activan automáticamente al encender los Táser, lo que permite registrar todas las intervenciones.

La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha señalado que Arroyomolinos cuenta “con una de las mayores ratios de dispositivos por policías de España, teniendo casi un dispositivo por cada agente que se encuentre en servicio de patrulla”.

Millán cree que “será un elemento que ayudará a las labores de protección de nuestros vecinos en situaciones en las que se pueda dar un riesgo graves para sus vidas o integridad física, además de la de los propios agentes”.

FORMACIÓN CONTÍNUA

Igualmente, se han puesto en funcionamiento sistemas informativos que crearán informes periciales, auditables e inalterables de todas y cada una de las intervenciones. Para todo ello, se ha creado la figura del instructor en el uso de las fuerza policial con certificaciones académicas oficiales nacionales e internacionales, el cual posee un alto nivel de conocimiento en la materia.

“Es una verdadera satisfacción haber desarrollado un proyecto tan ambicioso, en el que nuestros miembros de la Policía Local no solo están capacitados y formados para un uso seguro y eficaz de los Táser, si no que están también formados como operadores tácticos sanitarios, acreditados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, además de poseer titulaciones homologados en el uso de desfibriladores”, ha zanjado la alcaldesa.