La seguridad de los trabajadores municipales de Alcorcón, en riesgo. Así lo alertaba hace meses la sección sindical de Solidaridad Obrera en el Ayuntamiento de Alcorcón y ahora Inspección de Trabajo les ha dado la razón.

El organismo que depende del Ministerio de Trabajo, dirigido por la dirigente de Podemos, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de PSOE y Podemos en Alcorcón, para que subsane de forma inmediata los problemas de salubridad detectados en el cantón de Parque Oeste y denunciados por los trabajadores de Parques y Jardines, área que dirige el socialista Raúl Toledano.

Solidaridad Obrera había alertado al Comité de Seguridad, así como al servicio de prevención de riesgos laborales, sobre la existencia del “lamentable estado” del citado cantón, donde a diario se cambian y dejan sus efectos personales los empleados de Parques y Jardines.

En el cantón de Parque Oeste hay humedades, moho, fitosanitarios y combustibles mal almacenados próximos al vestuario

En dicha instalación, según el sindicato, hay humedades, moho, fitosanitarios, combustibles mal almacenados e hilo directo entre la zona de combustión de la maquinaria con el vestuario, que ponía en riesgo la salud e integridad de los trabajadores.

Como no se tomaban cartas en el asunto, se denunció la situación ante la Inspección de Trabajo, que en una visita sorpresa al cantón hace varios meses, confirmó las denuncias, instando al Ejecutivo municipal a poner fin a este lamentable episodio y llevar a cabo las mejoras necesarias para garantizar la seguridad de los operarios.

REQUERIMIENTOS DESDE HACE MESES

De hecho, el inspector de trabajo realizó un primer requerimiento con fecha 13 de julio y otro segundo el pasado 14 de septiembre, para adoptar las medidas necesarias para que la utilización de este espacio de trabajo y el almacenamiento de productos inflamables no supusiera un riesgo para la salud y la seguridad de los empleados.

«No vamos a tolerar que sigan jugando con nuestra salud en ese baile de concejales y liberados», dice Solidaridad Obrera

Dicho documento, por otro lado, llamaba al Ayuntamiento a articular la participación del Comité de Seguridad y Salud que componen Comisiones Obreras y UGT, para buscar las medidas adecuadas. Dos sindicatos que, según Solidaridad Obrera, «no han movido un dedo» por defender a los trabajadores.

En este sentido, el sindicato ha pedido a los otros dos y al Ayuntamiento, que adopten ya dichas medidas. «No vamos a tolerar que sigan jugando con nuestra salud en ese baile de concejales y liberados», exponen desde Solidaridad Obrera, que advierten que «la paciencia tiene un límite» y éstas «se ha sobrepasado con creces».

Los dos requerimientos datan de julio y septiembre

Fuentes municipales han apuntado a Al Cabo de la Calle que, tras recibir los dos requerimientos, «esta semana se procederá a iniciar los trabajos para subsanar los desperfectos señalados en el acta de Inspección de Trabajo».

CRÍTICAS DE PP Y VOX

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. En declaraciones a Al Cabo de la Calle, el portavoz de VOX, Pedro Moreno se ha mostrado crítico con PSOE y Podemos, a los que ha echado en cara que “digan que son el Gobierno de los trabajadores y solo miran por dar trabajo a sus trabajadores, afiliados y colegas, mientras maltratan al resto de empleados, como ha denunciado un sindicato que para nada es afín a VOX, pero que es imparcial a la hora de denunciar el maltrato que sufren determinados operarios con este Gobierno socialcomunista”.

En este sentido, Moreno ha recordado que “los únicos que pueden estar contentos” son los cargos de confianza afines al Ejecutivo de Natalia de Andrés y Jesús Santos, que “se llevan más 3 millones de euros del Presupuesto de todos los vecinos mientras se maltrata a los trabajadores”.

Por su parte, el candidato del PP de Alcorcón, Antonio González Terol, también ha reaccionado recordando que “no hay día en el que uno se levante sin una mala noticia sobre la gestión del equipo de Gobierno en Alcorcón. En esto nadie les supera”, insistiendo en que “Alcorcón se merece más”.