Podemos Fuenlabrada organizó el pasado sábado, en la plaza de la Constitución, una manifestación contra la intención del Gobierno municipal de controlar la población de cotorras y palomas en el municipio, algo que los morados tildaban de «exterminio».

«Existen fórmulas de control ético de las poblaciones de aves urbanas que eviten la superpoblación o las interacciones negativas con especies autóctonas en el caso de las cotorras, sin necesidad de recurrir a la matanza indiscriminada», denunciaba el portavoz local de Podemos, Pedro Vigil.

En este sentido, el edil recordaba que «existe un programa piloto de ‘Control Ético de las Poblaciones de Cotorras de la Dirección General de Bienestar Animal’, que se pondrá en marcha en cinco municipios del sur de Madrid, entre otros, Pinto o Móstoles. Para el caso de las palomas son muchas las experiencias en otras ciudades de control a través de piensos esterilizantes».

Sobre esta cuestión, el Ayuntamiento de Fuenlabrada tiene previsto destinar casi medio millón de euros para externalizar el servicio, al carecer de personal municipal cualificado.