Unal, rodeado de jugadores del Betis (foto: Getafe CF)

La última jornada de la primera vuelta ha resultado verdaderamente nefasta para los intereses del Getafe, que no solo encajó su cuarta derrota consecutiva (0-1 frente al Betis), sino que además vio como casi todos sus rivales más directos en la lucha por la permanencia sacaron adelante sus respectivos compromisos.

La consecuencia es de todo ello es que el equipo azulón volvió a desplomarse a puestos de descenso, algo que no sucedía desde desde el pasado 11 de septiembre, cuando cerró la quinta jornada todavía en puestos de descenso (18º) pese a imponerse en el Coliseum a la Real Sociedad (2-1). El siguiente fin de semana encadenaría por primera y única vez en lo que va de curso dos triunfos al ganar a Osasuna (0-2) y se auparía hasta el 14º puesto.

Y no había vuelto a caer entre los tres últimos hasta esta adversa jornada, en la que los de Quique volvieron a firmar otro partido para olvidar frente a un Betis que expolió el Coliseum gracias a un penalti de última hora cometido por Domingos Duarte. Era la cuarta derrota consecutiva -quinta si sumamos la eliminación copera a manos del Levante- y la confirmación de que los azulones están inmersos en una espiral terriblemente negativa.

Pero quizá lo peor de todo es que la práctica totalidad de sus más directos rivales, con excepción del descolgado colista Elche, sumaron triunfos auténticamente balsámicos de cara a su objetivo. Son los casos del Cádiz, el Valladolid, el Celta y el Sevilla, que doblegaron respectivamente al Mallorca, al Valencia, al Athletic y al Elche dando muestras de su capacidad de reacción.

CADA DÍA MÁS POSIBLES CANDIDATOS

Así las cosas, el futuro de Quique Sánchez Flores en el Coliseum vuelve a estar seriamente en entredicho, aunque Ángel Torres se sigue mostrando reacio a prescindir de sus servicios sin apurar todas las opciones posibles de mantenerle. Al nombre de Bordalás como candidato a relevar a Quique se han sumado en las últimas fechas otros presuntos aspirantes como Vicente Moreno o Bernd Schuster y habrá que ver qué determinación adopta el presidente teniendo en cuenta que este sábado toca visitar nada menos que al Atlético de Madrid.

Al término del encuentro frente al Betis, en el que un sector de la afición volvió a exigir su marcha, Quique asumía que cuando el resultado se puso en contra «el entrenador fue el punto de atención y tenemos que ser solidarios con la opinión de los demás», si bien recalcó que «sigo siendo la misma persona que el año pasado y no me voy a derrumbar por una situación de dificultad», insistió.