Imagen de la salida de la pasada edición (foto: Media maratón de Getafe)

La Media Maratón Internacional Ciudad de Getafe alcanzará el próximo 29 de enero su 23ª edición con el propósito de mantenerse un año más entre las mejores y más rápidas de cuantas se celebran en nuestro país, un enorme desafío teniendo en cuenta la proliferación de pruebas de este tipo surgidas en los últimos años.

Pese a esta creciente competencia y a los estragos que ocasionó la pandemia en esta clase de eventos, la ‘Media’ getafense ha sido capaz de mantener sus señas de identidad de la mano del Club Artyneon y conservar buena parte de su capacidad de convocatoria, tal

Camiseta oficial de esta edición

como pudo comprobarse en la más reciente edición, en la que se dieron cita más de 4.300 participantes.

Alicientes desde luego no faltan entre los muchos fieles con que cuenta esta competición, muy apropiada para preparar por ejemplo el Maratón de Sevilla que tendrá lugar exactamente tres semanas después. Y es que si algo distingue a la prueba getafense es la rapidez de su circuito, homologado el año pasado por la Real Federación Española de Atletismo, así como su condición de carrera de categoría internacional, elemento fundamental para que la presencia extranjera de alto nivel esté garantizada.

Buena prueba de la velocidad que atesora el circuito es que en torno a tres de cada cinco corredores de esta distancia en la Comunidad de Madrid tienen su mejor marca personal en en Getafe o que en las últimas ediciones cerca de un millar de corredores de promedio hayan completado el recorrido por debajo de la hora y media, lo que supone un registro verdaderamente significativo.

RÉCORD FEMENINO EN LA ÚLTIMA EDICIÓN

En la pasada edición tuvo un protagonismo indiscutible el sector femenino, ya que la etíope Yemer Betelihem pulverizó el récord de la prueba, que databa de 2011, rebajándolo en más de 3 minutos. En hombres se impuso Peter Brandon y los tres primeros clasificados fueron etíopes.

El excelente nivel organizativo y la calidad del circuito resultan claves para justificar el éxito de esta carrera, pero tampoco faltan detalles como la feria del corredor, la medalla de

Medalla de ‘finisher’

‘finisher’ para quienes completen el recorrido, la presencia de ‘liebres’, los puntos de animación, los premios en metálico y los bonus por marca para los primeros clasificados, los trofeos, la aplicación especial para mantener informados a los participantes, la camiseta técnica, la bolsa del corredor, la foto continua en la llegada a meta o la salida distribuida por cajones en función de las marcas para evitar aglomeraciones, entre otras cosas.

El límite máximo se ha establecido un año más en 5.000 participantes por razones de seguridad y las inscripciones, que ya están abiertas, podrán formalizarse hasta el próximo 17 de enero a través de la web mediadegetafe.es.

Destacar, por último, que la salida se dará a las 10.30 horas desde su habitual ubicación en la avenida Juan de Borbón y que la carrera discurrirá por buena parte del municipio hasta desembocar en la línea de meta, situada en la pista de atletismo del complejo Juan de la Cierva. Además de los efectivos de Policía Local y Protección Civil, cerca de 200 voluntarios prestarán su colaboración para que todo transcurra con la mayor seguridad posible.