En el año 2020, el Ayuntamiento de Alcorcón ingresó en torno a 10 millones de euros por el impuesto de Plusvalías, y para 2021 tenía previsto ingresar 13 millones de euros por una tasa, que ahora el Tribunal Constitucional ha anulado su forma de cálculo.

«Es un mazazo no solo para Alcorcón, sino para todos los ayuntamientos», ha reconocido en rueda de Prensa la alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés, que en sintonía con la Federación Española de Municipios y Provincias ha pedido al Gobierno central que cree un fondo de compensación para paliar estos ingresos que salen del bolsillo de los vecinos.

«Este es el segundo impuesto más importante y de la nueva regulación va a depender el futuro de muchos ayuntamientos», ha explicado De Andrés, partidaria de mantener aunque sea con otra fórmula este impuesto que, a su juicio, es «muy necesario».

Por otro lado, si bien ha reconocido que el Gobierno municipal tenía previsto ingresar hasta 13 millones de euros este año, también ha avanzado que desde que llegaron a la Alcaldía en 2019, se han tramitado más de doscientas reclamaciones de devolución, todas ellas aceptadas, y aún así había la previsión de ingreso.

EL AYUNTAMIENTO DEJA DE LIQUIDAR EL IMPUESTO

Asimismo, la alcaldesa de Alcorcón ha adelantado que desde hoy, 27 de octubre, el Ayuntamiento ha dejado de tramitar la liquidación de este impuesto municipal, por lo que no se tramitan más expedientes hasta que Hacienda reformule el texto anulado por el Constitucional.