sara-hernandez-policia-getafe

El Gobierno de Sara Hernández ha rechazado restablecer la Unidad especializada contra la violencia de género en la Policía Local de Getafe, tal y como ha pedido el PP, una vez más, en el Pleno celebrado este lunes.

El portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha recordado que «en 2019 el Gobierno socialista de Sara Hernández desmanteló esta Unidad», que contaba con un inspector, un subinspector, dos oficiales y doce agentes. Una característica básica y que definía a esta Unidad era vestir siempre de paisano, «para no estigmatizar a la víctima en su entorno», y tenía dedicación en exclusiva a la protección personalizada de las víctimas de violencia de género y menores.

Una vez desmantelada esta Unidad especializada, «la atención a las mujeres víctimas quedó con una estructura de agentes muy escasa, un oficial y cuatro agentes que, durante un tiempo, no vestían de paisano, y no se daba protección personalizada y específica, ni se mantienen en contacto permanente con la víctima». Actualmente tan solo se ha aumentado la plantilla en dos agentes en el turno de tarde repartidos en turnos semanales que realiza las funciones administrativas propias de esta unidad.

“Sin embargo, si en dicho turno de tarde se requiere algún tipo de intervención en la calle, este agente tiene que dar aviso a una patrulla para que asista y el agente de violencia de género acudir sólo como agente de apoyo. En estas intervenciones la patrulla acude con el coche oficial y vestidos de uniforme, por lo que el efecto de protección a la víctima vuelve a verse afectado, al no conseguirse la discreción personal que estas víctimas requieren», añade Mesa, que ha incidido en que la Policía Local de Getafe atiende a un número aproximado de 100 víctimas de violencia de género.

LA ALCALDESA ACUSA AL PP DE «BLANQUEAR LOS ASESINATOS MACHISTAS»

La alcaldesa de Getafe ha rechazado la moción «por ignorancia política, por una clara insensibilidad y blanquear los asesinatos machistas», ya que a su juicio «une el asesinato machista que recientemente hemos sufrido en la ciudad con una estructura en el seno de la Policía», añadiendo que «se está culpabilizando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para Hernández, el PP «establece una relación directa de los asesinatos con una determinada estructura de personal», cuando «los únicos responsables de los asesinatos machistas son los asesinos», acusando finalmente a los populares de «desconocimiento de los protocolos y de las causas y consecuencias de la violencia de género».

VOX también ha votado en contra por el hecho de que no se ha aceptado su enmienda, que decía de mejorar los medios de la Policía Local en todas las unidades y para todos los vecinos.