La alcaldesa de Moraleja de Enmedio y candidata del PSOE a la reelección, Valle Luna Zarza, tiene previsto subir impuestos a los vecinos a lo largo de 2023, como medida para hacer frente a la deuda, que asciende a 43 millones de euros. En su ‘Plan de Ajuste’ firmado el pasado 12 de abril, y al que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle, la regidora también prevé la venta de suelo municipal, así como la reducción de personal.

La subida de impuestos prevista pretende cubrir la totalidad del coste del servicio público correspondiente, como marca el artículo 45 del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales. Sería el caso del IBI, el numerito del coche y plusvalías. En el caso de tasas y precios públicos se espera que en 2025 este impuesto cubra el total de los servicios, como estipula la Ley.

Asimismo, la alcaldesa contempla la «revisión de las ordenanzas fiscales, en orden a efectuar subidas tributarias y a suprimir las exenciones y bonificaciones voluntarias. En especial de cara a 2023 se prevé una ordenanza donde se regulen todas las actividades deportivas que permitirá una autofinanciación de este tipo de actividades».

Por otro lado, «está prevista la adjudicación de una concesión sobre el campo de fútbol para evitar todo tipo de gastos de mantenimiento e inversión». Igualmente, sobre la piscina de verano, «se licitará en 2023-2024 otro contrato de concesión para que el mantenimiento y los gastos derivados al Ayuntamiento disminuyan. En cuanto a la piscina cubierta ya se ha procedido a su adjudicación con un canon a favor del Ayuntamiento de 46.216 euros, frente a los 60.000 euros que se pagaba anteriormente. Lo que implica una importante reducción de los gastos por la prestación de este servicio y que no se haya suprimido».

NUEVA TASA DE VADOS Y VENTA DE PARCELAS

Por otro lado, el documento prevé la venta de varias parcelas municipales, que no son necesarias en el desarrollo de los servicios públicos. Al mismo tiempo, se regulará una nueva tasa de vados.

Además, Moraleja de Enmedio destinará más de 2 millones de euros del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el período 2022-2026 a gasto corriente. Es decir, el 80% que le corresponde, por lo que se prevé que no haya ninguna inversión hasta 2026 por parte del Ayuntamiento.

Así pues, en total, la alcaldesa y candidata del PSOE de Moraleja prevé que «el ahorro total generado por estas medidas relativas a ingresos, en los ejercicios sucesivos, se irá incrementando progresivamente hasta los 1.415.000 euros.

REDUCCIÓN DE PERSONAL

En cuando a los gastos se implantará una «reducción de costes de personal, amortizando puestos de trabajo de servicios que no son competencia municipal, externalizando servicios municipales y aplicando mecanismos de racionalización y sostenibilidad del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio». De modo que «como objetivo se prevé que el capitulo I de gastos de personal no supere el 40% de los gastos totales», ya desde este mismo año 2023, lo que supondrá una «modificación de la organización del Ayuntamiento».

En este sentido, en el periodo de vigencia del ‘Plan de Ajuste’, se aplicará una tasa de reposición 0″, al mismo tiempo que se «suprime el contrato con la Escuela de Música».

«Los márgenes de ahorro anual que permitan abordar gastos de capital, se destinarán, además del mantenimiento y conservación de infraestructuras y bienes públicos, exclusivamente a inversiones financieramente sostenibles», establece la alcaldesa.

Finalmente, el documento firmado por Valle Luna apunta a una limitación «de prestación de servicios de tipo no obligatorio», con lo que «la reducción de gastos supondrá un ahorro de cara al 2023, fecha de primera amortización del préstamo, de 1.110.000 euros.