La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció durante el Pleno de Investidura, que solicitará a los ayuntamientos de la región que apliquen una rebaja en el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía. Algo que, según la dirigente madrileña, será “obligatorio” para aquellos consistorios donde gobiernan los populares.

Sin embargo, allí donde gobierna el PSOE, no ha sentado nada bien este anuncio, considerándolo una invasión de competencias, como en el caso de Fuenlabrada o Getafe. Igualmente se lo ha reprochado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.

La plusvalía en Alcorcón ha bajado, de media, un 31% anual, tras la reforma de la ley promovida por el Gobierno de España. El Estado, además, aporta 1 de cada 3 euros en los ingresos de nuestro Ayuntamiento. De la Comunidad no podemos decir lo mismo, lamentablemente”, manifestaba la regidora.

Una Testa que este martes, junto a la ministra de Transición Ecológica y candidata socialista al Congreso, Teresa Ribera, visitaba el Centro de Mayores Adolfo Suárez de Alcorcón, para explicar el impacto de la subida de las pensiones, la ayuda y comida a domicilio o el cheque hogar. “Políticas que defenderemos el 23-J”, exponía.