El episodio de entrada de una masa de aire africano de polvo en suspensión, más conocido como calima, que registra este martes la Comunidad de Madrid no supone riesgo marcado para la salud, pero desde el Gobierno regional se aconseja a personas con problemas respiratorios no hacer ejercicio en la calle ni al aire libre. Asimismo, se recomienda el uso del transporte público.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha emitido un aviso en su web de este episodio, que se produce de forma habitual pero en esta ocasión es más importante y visible porque esta intrusión se ha juntado con los fenómenos de viento y lluvia, lo que hace que el cielo se tiña de color naranja.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ya avisó que durante el día de hoy podrían registrarse en la zona centro de la Península Ibérica, concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 5 y 500 microgramos por metro cúbico, debido a un episodio de intrusión de polvo sahariano.

La Consejería informó este lunes a Sanidad y a asociaciones de cardiólogos y neumólogos y ellos a su vez lo reenvían a los centros de salud e interesados, ya que no es recomendable que las personas con problemas respiratorios reduzcan la realización de actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre.

Además, con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, se recomienda a la población utilizar el transporte público. La Consejería mantendrá convenientemente informada a la población de la evolución de la situación en la web www.madrid.org/calidaddelaire.