La economía madrileña cerró 2021 con un crecimiento del 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un punto y medio más que la media nacional, que marcó un 5%, y un 0,2% más que la previsión inicial para este año.

Así lo ha explicado este martes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación de la Contabilidad Trimestral de la Comunidad de Madrid en el cuarto trimestre de 2021. Con respecto al trimestre anterior (julio, agosto y septiembre) el crecimiento registrado ha sido del 3%, también superior en un punto al del país.

Este aumento acerca a la región al PIB previo a la pandemia del Covid-19, concretamente está al 95,6% del registrado en 2019, frente al 93,6% del conjunto nacional.

CRECIMIENTO DE TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Atendiendo a los distintos sectores productivos que componen la economía madrileña, se han registrado aumentos del 8,6%, 6%, 5,3% y 3,6% en la construcción, el sector servicios, la industria y la agricultura, respectivamente.

En cuanto a la demanda regional, Lasquetty ha señalado el incremento del 6,4%, sustentada sobre todo en el consumo de los hogares con una subida del 8,3% con respecto al año anterior. La demanda externa, por su parte, ha crecido hasta el 8,8%.

NUEVAS EMPRESAS Y DESEMPLEO

La Contabilidad Regional refleja también que la Comunidad de Madrid aporta el 19,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y que, además, se crearon en la autonomía una de cada cuatro empresas que se fundaron a nivel estatal. Así, a lo largo de 2021 se constituyeron cerca de 23.700 nuevas sociedades, la cifra más alta desde 2007, el 23,4% del total nacional.

Junto a ello, Lasquetty ha resaltado que en inversiones extranjeras acapara el 64% del conjunto del país, con casi 7.900 millones de euros en gasto, cifra que se encuentra «muy por encima del resto de comunidades autónomas».

El consejero también se he referido a los datos del desempleo en la región, destacando que el año 2021 ha cerrado con el mayor número de afiliados de toda la serie histórica, 3.391.380 activos, superando en un 2,7% las cifras de 2019 previas a la crisis derivada de la pandemia.

La tasa de paro del cuarto trimestre de 2021 se ha situado en el 10,1%, reduciéndose en 3,4 puntos respecto al año anterior, 3,2 puntos inferior a la media nacional, que alcanza el 13,3%. Además, la Comunidad de Madrid tiene «el mercado laboral más estable de España, con el 81,2% de los contratos de indefinidos».

PIB DE 2022 Y 2023

Además, Lasquetty estima que el Producto Interior Bruto (PIB) regional crecerá en 2022 un 6,1% y en 2023 un 4,5%, aunque asume que estas cifras podrán variar atendiendo a la invasión rusa de Ucrania y los efectos que está generando.

Asimismo, ha asegurado que estos datos son «una tendencia» que se viene apreciando desde hace unos años y que responden a la seguridad jurídica, libertad económica y bajos impuestos de la región.