La Comunidad de Madrid iniciará el 25 de octubre, lunes, la campaña de la gripe con la vacunación en exclusiva durante dos semanas de las personas mayores de 70 años, a las que de manera simultánea también se inoculará la tercera dosis del Covid-19, siempre y cuando hayan transcurrido seis meses desde que se completó la pauta.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha presentado la campaña antigripe 2021/2022, que se extenderá hasta el próximo 31 de enero.

En concreto, el Gobierno regional ha adquirido de cara a esta campaña un total de 1.630.000 dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 12.027.600 euros, lo que implica 330.000 más que en la anterior, a través de 820 puntos de vacunación en centros sanitarios.

La vacunación arrancará el lunes únicamente para las personas con 70 años o más, de modo que solo este grupo poblacional podrá citarse con los profesionales de Enfermería de su centro de salud o por teléfono para recibir los antigripales. En caso de que así lo deseen, y siempre que hayan transcurrido seis meses desde la pauta completa, se les administrará en el mismo acto la tercera dosis contra el Covid-19.

EN NOVIEMBRE A OTROS GRUPOS DE EDAD

Transcurridas esas dos semanas, en el mes de noviembre, se activarán todos los sistemas de citación de Atención Primaria para proseguir con el resto de los grupos de riesgo, priorizando a la población mayor de 65 años. A partir del 15 de diciembre, además, se administrará la tercera dosis contra el Covid-19 a aquellas personas que no hubieran completado el plazo de seis meses desde la pauta completa en el arranque de la campaña.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

La campaña, coordinada por la Dirección General de Salud Pública y dirigida a un millón de madrileños, se extenderá hasta el próximo 31 de enero, “salvo cambios por la situación epidemiológica”, y se desarrollará en 820 puntos, de los que 418 serán centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios).

Para recibir la vacuna en los dispositivos de Atención Primaria (centros de salud o consultorios locales) el usuario debe solicitar cita en el Centro de Salud por teléfono, a través de la web de la Comunidad de Madrid o mediante la APP Cita Sanitaria.

Además, al igual que otros años, se va a realizar una labor proactiva dirigida a los grupos de riesgo. Entre otras acciones, se enviarán mensajes de SMS a más de 700.000 personas para recordarles la conveniencia de protegerse, se han editado materiales informativos para la población en general, además de documentos técnicos para los profesionales sanitarios.