El pasado 3 de febrero, la Casa de Pinto registró en la Mancomunidad del Sur un escrito solicitando la incoación de un expediente de responsabilidad patrimonial de éste organismo ante la ausencia de obligación jurídica de que Pinto soporte en exclusiva la ampliación del vertedero.

En el mismo escrito, solicitaban la apertura de una fase de alegaciones para la evaluación y cuantificación de los daños que esta instalación produce en el municipio. Y, finalmente, dictar una resolución abonando la indemnización que se determine.

“El proyecto es establecer mini plantas inocuas en cada localidad de la Mancomunidad”

Con ese montante económico, la asociación pinteña, junto a la Fundación Euro Eco Junior, ha planteado una alternativa más ecológica y medioambiental a esa ampliación del vertedero que la propia Mancomunidad del Sur acepta sin tener en cuenta otras opciones.

“El proyecto es establecer mini plantas inocuas de tratamiento de residuos en cada localidad de la Mancomunidad del Sur. Esta tecnología transformaría los residuos diarios en materias primas, algunas de alto valor comercial. El sistema es inocuo para la atmósfera y el medio ambiente, y al retroalimentarse energéticamente no consume electricidad”, han explicado a este periódico.

“No está bien que se hagan la foto contra el vertedero pero paralelamente tramiten su ampliación”

Algo que ya han ofrecido como opción a la propia Mancomunidad del Sur, donde Pinto lleva dos legislaturas ostentando una de las vicepresidencias y que actualmente preside la alcaldesa de Getafe. Sin embargo, tras la última reunión del pasado 18 de febrero de la Mancomunidad, la propuesta del órgano es totalmente opuesta a la de la asociación pinteña.

AMPLIACIÓN

Y es que desde la Mancomunidad se está solicitando al Ayuntamiento de Pinto la documentación para la ampliación del vertedero. Y a cambio, el órgano presidido por Sara Hernández propone beneficiar económicamente al ayuntamiento más perjudicado por los vertidos. Esa localidad no es otra que Pinto.

“A los pinteños nos quieren dar unas migajas para que nos callemos y se nos siga contaminado. Nos parece vergonzoso que nuestro alcalde esté dispuesto a esto”, se quejan desde la asociación.

Pinto lleva dos legislaturas ostentando la vicepresidencia de la Mancomunidad, que preside Sara Hernández

“La Casa de Pinto ya advirtió en su día que el foco de protestas se estaba dirigiendo hacia la Comunidad de Madrid para conseguir rendimiento político. Así se desviaba también el foco de los principales responsables, ya que la ampliación del vertedero la ha solicitado la propia Mancomunidad del Sur, donde recordemos que nuestro alcalde, Diego Ortiz, es uno de los vicepresidentes”, exponen, afeando al regidor que, como en el caso de Sara Hernández, se “hagan la foto en la pancarta contra el vertedero pero paralelamente tramiten estos documentos”.

50 MILLONES DE EUROS

De esta manera, al igual que la asociación pinteña planteó su alternativa más ecológica y respetuosa con el medio ambiente, en el propio registro donde solicitaban la incoación del expediente de responsabilidad patrimonial, anunciaron a los responsables mancomunados su intención de acudir a la vía contencioso administrativa de no prosperar dicho expediente. Y en ese caso solicitan 50 millones de euros de indemnización por los perjuicios causados a los pinteños en todos estos años. Dinero que se destinaría a “implantar una alternativa progresiva sostenible e inocua al macrovertedero de Pinto y evitar la instalación de una incineradora”.

“No obstante seguimos esperando la respuesta de la Mancomunidad, que dicho sea de paso tienen dinero suficiente para financiar la planta piloto”

Paralelamente a todo este proceso, la Casa de Pinto ha mandado una presentación del proyecto a la totalidad de los ayuntamientos mancomunados para informarles del mismo. Tras varias reuniones con consistorios interesados tienen un candidato “idóneo, por tamaño de habitantes, para instalar una planta piloto”.

“No obstante seguimos esperando la respuesta de la Mancomunidad, que dicho sea de paso tienen dinero suficiente para financiar la planta piloto”, asegurando finalmente que tienen “intención de solicitar financiación europea destinada a programas de medioambiente y a empresas interesadas del sector”.

ENCUESTA

PINTO – ¿Considera viable la alternativa de La Casa de Pinto a la ampliación del vertedero?