universidad-rey-juan-carlos-fuenlabrada

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estudiado el informe de propuesta para la bajada de tasas universitarias de un 2,5% en grados y del 5% en másteres que entrará en vigor el próximo curso.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha remarcado que se trata de la cuarta rebaja de precios consecutiva realizada por el Gobierno regional. Estas suponen un ahorro acumulado medio de 440 euros en los grados y de 1.320 euros en los másteres que han beneficiado a las familias de los alumnos madrileños. “El talento, la capacidad y el esfuerzo no puede estar limitado por motivos económicos”, ha defendido el dirigente regional.

La medida beneficiará a más de 200.000 alumnos matriculados en alguna de las seis universidades públicas de la región. Para hacer efectiva esta bajada de tasas universitarias, que será aprobada próximamente, el Ejecutivo autonómico va a destinar cerca de 9 millones de euros, lo que eleva a más de 85 el total de inversión desde que se realizó la primera reducción en el año 2015.

Esta medida, según ha indicado Garrido, se traducirá en una bajada de precios en grados y másteres de 40 y 120 euros de media para el próximo curso, respectivamente, en primera matricula y alumno, que se acumulan a los 400 y 1.200 euros de media de ahorro generado a lo largo de la legislatura.

Los precios por crédito se establecerán gradualmente, en función del grado y de la experimentalidad de cada carrera, que depende de las necesidades de los recursos materiales para su docencia como laboratorios, material para prácticas.

MEDIDAS DE APOYO A LOS UNIVERSITARIOS

Por otra parte, el vicepresidente, Pedro Rollán, ha resaltado otra de las medidas del Gobierno regional en apoyo a los alumnos universitarios, como los tres millones de euros invertidos para favorecer el acceso a la universidad a los alumnos que se encuentren en situaciones socioeconómicas más desfavorables. Alrededor de 2.700 estudiantes de la región se han beneficiado de estas ayudas durante este curso 2017/18.

Además, un total de 3.215 alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores se beneficiarán de las Becas de Excelencia de la Comunidad el próximo curso 2018/19. Para ello, el Ejecutivo que preside Ángel Garrido destinará más de 6,7 millones de euros a estas ayudas que tienen como objetivo fomentar y premiar el esfuerzo académico de los estudiantes madrileños.

También el Gobierno regional ha destinado 300.000 euros para becas de alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad de Madrid. La cuantía de estas ayudas, que puede llegar hasta los 1.500 euros por alumno, varía en función del grado de discapacidad.