El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023, que contará con una inversión inicial de más de 1.000 millones de euros y a través de la cual se llvarán a cabo nuevas políticas qye potencien el mercado laboral y la actividad económica en la Comunidad durante los tres próximos años.

«Es una estrategia que estaba ultimada en el mes de mayo de 2020 pero con la que llegada de la pandemia se hizo necesario el replanteamiento absoluto de todos los postulados porque en la Comunidad de Madrid se ha resentido notabilisímamente el mercado de trabajo», ha explicado el consejero de Economía, Empleo y Competitivdad, Manuel Giménez, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, acompañado del vicepresidente, Ignacio Aguado.

Así, el Ejecutivo autonómico ha previsto esta inversión de 1.000 millones, de los que 345 millones corresponden a este año 2021, y que podrán ser ampliados en los próximos tres años.

Este nuevo conjunto de medidas tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad, orientada especialmente hacia aquellas personas con mayor dificultad de acceso al empleo, y se contextualiza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados en la Agenda 2030.

El texto incorpora, además, medidas que tratan de dar respuesta a los nuevos retos de digitalización y robotización, transición ambiental y energética y a las necesidades puestas en evidencia por la crisis del coronavirus, así como al reto de reducir las situaciones de exclusión social.

SEIS EJES PRINCIPALES

La Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023 se compone de 84 medidas, se basa en seis ejes principales y cuenta en 19 líneas de actuación. Además, contará con un sistema de seguimiento y evaluación.

«Es una estrategia viva, que estará en permanente reformulación, ambiciosa pero también realista, pactada con los sindicatos y con los empresarios», ha recalcado Giménez. Para Giménez, «es una buena noticia, es la oportunidad de que se recupere el empleo».

En primer lugar, se llevarán a cabo actuaciones para promover el empleo sostenible y que estarán encaminadas a fortalecer y reorientar todos aquellos instrumentos de los que dispone la Comunidad en la búsqueda de «más y mejor empleo».

Como segundo eje, se plantea la formación permanente y a lo largo de la vida laboral centrándose en la capacitación y cualificación de los trabajadores madrileños, desempleados y ocupados. Se busca, de esta manera, su readaptación a los nuevos desafíos de futuro y al nuevo escenario causado por la crisis del coronavirus.

FOMENTO Y APOYO DEL EMPRENDIMIENTO

El tercer eje se basa en el fomento y apoyo del emprendimiento individual y colectivo, así como de las diferentes fórmulas de la economía social; mientras que el cuarto eje viene dado por el Fomento de la responsabilidad social. Además, la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023 promueve diferentes actuaciones instrumentales dirigidas a conseguir la mayor eficacia en la ejecución de estas medidas, y generar un mayor impacto.

En este sentido, se incluye un Plan de innovación y refuerzo de las Oficinas de Empleo de la región a través de protocolos de atención a los desempleados; y, por último, se incorporan también incentivos para la contratación indefinida, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

La Estrategia contará asimismo con un «pionero» sistema de seguimiento y evaluación propio, que realizará anualmente un informe de evaluación para extraer conclusiones, valoraciones y decisiones de ajuste o adaptación de las distintas medidas, de incorporación de nuevas o eliminación de aquellas que no se consideren útiles.