La Comunidad de Madrid está en ‘aviso amarillo’ por altas temperaturas este lunes, y al mismo tiempo ya ha avisado a los ayuntamientos de la región que se reparen para sufrir DANAS (depresión atmosférica aislada en niveles altos) de cara al final del verano y principio del otoño.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha mantenido hoy una reunión telemática del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam). En dicho encuentro, además de tratar los incendios forestales de las últimas semanas y la situación de la pandemia en la región, se ha informado de la labor preventiva que está realizando la Agencia de Seguridad y Emergencias de cara a las posibles gotas frías o DANAS.

López ha apelado a “la prudencia y la prevención por parte de rodas las administraciones para anticiparnos a las posibles inclemencias meteorológicas que pueden poner en riesgo a las personas, los bienes y el medio ambiente”.

Por este motivo, el ASEM112 ha remitido una carta a los ayuntamientos madrileños en la que se hace hincapié en la necesario prevención por parte de las administraciones locales y se solicita que desde los municipios implementen y trasladen a los ciudadanos y empresas de poner determinadas medidas preventivas.

LIMPIEZA DE IMBORNALES Y SUMIDEROS

Entre ellas, sugiere la revisión de los colectores municipales, limpieza de imbornales y sumideros de calles e instalaciones, señalización y vigilancia de las zonas potencialmente inundables con prohibición del estacionamiento de vehículos, así como la acampada o permanencia en cauces secos y en la orilla de los ríos.

En la misiva se solicita que desde los consistorios informen a la población de dichos riesgos y de las medidas mínimas a tener aplicadas. En el Plan se establecen dichas recomendaciones preventivas, y para ayuntamientos como para los particulares.

El Inuncam establece la obligatoriedad a 103 localidades, en función de su riesgo, de disponer de un Plan de Actuación Municipal frente a inundaciones, donde establezcan las medidas preventivas y la organización mínima para coordinar los servicios propios y las ayudas externas. La Comunidad está elaborando los planes de actuación municipal por inundaciones en 60 localidades de la región menos de 20.000 habitantes.