La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes un nuevo ‘Plan de Fertilidad en Red’, que permitirá ayudar a las familias «en el costoso acceso a la reproducción asistida», incluyendo a mujeres de hasta 45 años y a las que ya tengan un hijo.

Lo ha avanzado durante un desayuno informativo en el Hotel Ritz, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha desgranado que esta medida es una de las 80 que se incluyen dentro del «mayor» plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España, que presentará el 26 de enero. Constará de una inversión de 4.500 millones de euros a cinco años y tendrá como objetivo hacer frente al «reto demográfico».

El plan incluye la medida ya puesta en marcha desde el pasado 1 de enero de una ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años, con una renta no superior a los 30.000 euros.

Además, habrá ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años y de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

ELECCIÓN DEL CENTRO Y ÚNICA LISTA

En cuanto al Plan de Fertilidad, este también permitirá «a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos». Estos centros son el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón, La Paz, el Príncipe de Asturias, el Clínico San Carlos, la Fundación Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.

Además, se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y también como novedad, podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo.

También se ampliarán a cuatro los intentos completos por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes. La presidenta autonómica ha detallado que también arrancará el Banco Madrileño de Ovocitos.

En el Plan que se presentará a finales de mes hay otras medidas como la flexibilización de la jornada laboral, incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE. Además, se continuarán con facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0- 3 años), con novedades en el conocido como cheque educativo.