La Mesa Sectorial de Sanidad, que reúne a la Comunidad de Madrid con las organizaciones sindicales CC.OO., UGT. CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, ha acordado la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que 1.600 corresponden a médicos.

De esta forma, se convocará el mayor número posible de plazas en este proceso extraordinario que permite la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ha indicado la Consejería en un comunicado.

El acuerdo ha salido adelante con el rechazo del sindicato médico Amyts, uno de los convocantes de la huelga indefinida para denunciar la temporalidad en el Sermas, que ha arrancado este martes.

De este modo, junto con las 23.049 plazas ya publicadas y convocadas que no se incluyen dentro de lo que permite la Ley de Temporalidad, y que en este momento se encuentran en diferentes fases de ejecución, el Servicio Madrileño de Salud adjudicará la condición de personal fijo a más de 32.000 profesionales, estabilizando así sus plantillas. Así, la tasa de temporalidad del Sermas se habrá reducido en un 40% y se alcanzará el objetivo de fijeza de un 83%.

Además, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a convocar concurso de traslados de personal facultativo siempre que se perfilen las plazas de las especialidades necesarias en los centros donde la complejidad asistencial así lo requiera.

«INSUFICIENTE»

No obstante, el comité de huelga cree que es «insuficiente» y ha recalcado su intención de continuar con la huelga indefinida que vivirá una nueva jornada este miércoles, «hasta acabar con la temporalidad».

En concreto, la protesta ‘sine die’ ha sido convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts y afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos.

Según el comité de huelga, la jornada ha arrancado con «un seguimiento altísimo», pese a unos servicios mínimos «abusivos que impiden el derecho a huelga de los médicos».

En concreto, alcanzan el 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga y el 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.

Desde la Comunidad, sin embargo, dicen que el seguimiento de la huelga ha sido del 9,77% durante la mañana del martes y un 3,12% en la tarde.