Icono del sitio alcabodelacalle

La Comunidad de Madrid mantiene medidas contra la gripe aviar en Leganés hasta el 30 de junio

La Comunidad de Madrid mantendrá en Leganés las medidas contra la gripe aviar aprobadas, tras detectarse un foco de contagio en el lago de Parque Polvoranca. Por el contrario, se han levantado en Arroyomolinos, Pinto, Getafe y Fuenlabrada, así como en Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio.

Así pues, hasta el 30 de junio en el Parque Polvoranca, queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral. Asimismo, los depósitos de agua situados en el exterior exigido por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de este 15 de junio.

No obstante, desde las autoridades sanitarias llaman a la calma, ya que este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

105 AVES FALLECIDAS

Ya en abril, cuando se detectó el foco en Leganés, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura señalo que la gripe aviar fue la causante del fallecimiento de 105 ejemplares de aves silvestres en Polvoranca.

De momento y hasta el 30 de junio se van a seguir haciendo censados de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).

Asimismo, se van a seguir todas las explotaciones aviares, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 kilómetros respecto del lugar del ejemplar encontrado.

También se informará a los ganaderos para que refuercen las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, se reforzará la vigilancia pasiva y se establecerán las normas sanitarias de salvaguardia en los municipios localizados en el radio de actuación previsto.

Todas estas disposiciones se fijan de manera preventiva y se suman a los controles habituales que se realizan en materia de seguridad animal.