Aunque no se han confirmado casos de gripe aviar por el momento, la Comunidad de Madrid ha incluido a Arroyomolinos, Pinto, Getafe y Fuenlabrada, entre lo municipios donde se aplicarán las medidas para evitar posibles focos, que sí han sido detectados ya en Leganés, Alcorcón o Móstoles.

Así pues, hasta el 31 de mayo queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral. Asimismo, los depósitos de agua situados en el exterior exigido por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres, según consta en la publicación del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de este 3 de mayo.

Además, se extremarán las medidas de bioseguridad en las explotaciones de cría de aves de corral de cualquier tipo, minimizando las visitas a las instalaciones y aplicando protocolos de limpieza y desinfección a vehículos y personas.

No obstante, desde las autoridades sanitarias llaman a la calma, ya que este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.