La Comunidad de Madrid solicitará unos 150 rastreadores militares, pero tiene pendiente estudiar el operativo con los ministerios de Defensa y Sanidad, según han precisado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Hasta ahora, las comunidades autónomas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria y la Ciudad Autónoma de Melilla han pedido rastreadores militares, mientras Galicia y la Comunidad de Madrid han hecho llegar a Defensa su intención de pedir estos efectivos.

El Gobierno ha ofrecido a las comunidades un total de 2.000 militares formados como rastreadores. Defensa ha hecho llegar este viernes por la mañana a los gobiernos autonómicos una guía de actuación para que las comunidades que lo deseen pidan efectivos al Ministerio de Sanidad.

Será el Ministerio de Sanidad el que decidirá el envío de rastreadores conforme a criterios de urgencia y necesidad, tal y como ha indicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y estos estarán disponibles todo el tiempo que sea necesario.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, manifestó este jueves que la Comunidad de Madrid daba «la bienvenida» al ofrecimiento de rastreadores militares a las comunidades autónomas por parte del Ejecutivo central, si bien se preguntó «dónde estaban en junio y julio», cuando comenzaron los rebrotes en Aragón, Cataluña y Madrid.