El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, pretende que los madrileños puedan hacerse test serológicos de anticuerpos de coronavirus en las farmacias, “de manera muy inmediata”.

Tras aclarar en un desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press, que los test de antígenos para detectar la infección activa los tiene que realizar un profesional de Enfermería, que tiene que tomar la muestra naseofaringea, ha manifestado que lo que sí están valorando es que los farmacéuticos puedan realizar test serológicos de anticuerpos.

En ese sentido, ha indicado que tienen “una interlocución casi diaria” con el Colegio de Farmacéuticos, pero que hay “un problema”, y es que “la Agencia Española del Medicamento no reconoce los test de anticuerpos como un producto sanitario”.

El Gobierno regional apuesta por “solventar” este punto con el fin de que se puedan realizar estas pruebas en las farmacias, estableciendo bien todo el proceso, desde que la persona entra en la oficina de farmacia y se hace el test, hasta que se vuelca el resultado, porque “es fundamental” que Salud Pública “no pierda esa radiografía de la situación”, ha explicado Escudero, quien ha destacado la “territorialidad” de la red de oficinas de farmacia, que cuenta con 2.900 establecimientos.

Así, ha señalado que sería “un elemento importante de cara a tener un profesional sanitario que controla un proceso”, al tiempo que ha apostado por esta medida “si cumple todos los requisitos de competencia profesional” y “de regularización del proceso”.

“Espero que la solución sea de manera muy inmediata. Estamos buscando la fórmula exacta para poder hacerlo”, ha agregado Escudero, en el mismo acto en que el ha manifestado que vería “con buenos ojos” decretar el toque de queda en Madrid.