La Comunidad de Madrid ha recordado, a través de un comunicado, que se debe pasear a los animales pero sin formar grupos de personas para evitar la transmisión del coronavirus.

“Aconsejamos pasear a los animales para evitar que se estresen ante esta situación de aislamiento, evitando siempre la formación de grupos. También recomendamos que los paseos se realicen en los alrededores del domicilio, y por el tiempo estrictamente necesario, respetando siempre las normas higiénicas”, ha destacado el comisionado de Bienestar Animal, Pablo Altozano.

Por otra parte, el Gobierno regional ha preparado una guía con una serie de recomendaciones en relación a la atención y cuidado de los mismos ante este contexto de pandemia y han recordado que los animales no transmiten ni padecen el coronavirus, dado que no existe evidencia científica alguna que lo corrobore.

Por otro lado, los responsables de animales domésticos que no vivan en el mismo domicilio podrán acudir al lugar donde se encuentren los animales para prestarles los cuidados necesarios. En el caso de las colonias felinas controladas, las personas o asociaciones que las atienden podrán acudir al lugar donde se encuentren las mismas para proporcionarles la alimentación necesaria.

CON SÍNTOMAS O POSITIVOS EN CORONAVIRUS

Los propietarios y poseedores que tengan síntomas o hayan dado positivo al coronavirus, o que por ser personas de riesgo no quieren o pueden salir, se recomiendan que deleguen preferentemente el cuidado de los animales a un familiar o conocido para evitar riesgos.

Asimismo, los utensilios habituales de los animales como comederos, bebederos y métodos de sujeción, se renovarán o de no ser posible, se desinfectarán adecuadamente antes de traspasarlos a otra persona.

En caso de que las personas positivas mantengan a los animales en casa, deberán lavarse las manos con frecuencia. Por otra parte, se seguirá fomentando el voluntariado de las personas, bajo el paraguas de todas las recomendaciones sanitarias, para el cuidado de los animales.

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ANIMALES

El Centro Integral de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (CIAAM) sigue prestando sus servicios a 78 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que tienen firmado un convenio de recogida de perros y gatos abandonados con el Gobierno autonómico.

Ante las circunstancias de pandemia, el centro no está abierto al público en estos momentos, aunque sus trabajadores siguen acudiendo para garantizar el cuidado de los animales acogidos. La Comunidad de Madrid proseguirá también el contacto constante con las entidades de defensa de los animales, los ayuntamientos y los veterinarios para detectar cualquier necesidad que pueda surgir.

En ese sentido, los procedimientos de adopción de los animales en los centros de recogida seguirán realizándose, si bien se realizarán por medios telemáticos. Por último, el Ejecutivo autonómico ha hecho un llamamiento para evitar el abandono de animales ante el coronavirus.