La Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos para remodelar en 2023 los 116 coches de la serie 7000 y 8000, que circulan fundamentalmente por las líneas 8, 9, 10 y 12 de Metro. De momento, se han reacondicionado ya 19 coches de la serie 8000 1ª y «dado el buen resultado obtenido», se prevé extenderla a los de la serie 7000 y 8000 en 2023.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita a los talleres centrales de Metro en Canillejas.

Los trenes en los que se está trabajando -principalmente, de las líneas 8, 9, 10 y 12-, tienen una antigüedad por la que se han visto deteriorados. Se trata de la renovación de los «pavimentos, asientos, barras» y aquellos aspectos interiores, que con el paso del tiempo han empeorado.

«Los ponemos a punto» además de «mejorarlos, renovarlos y sustituirlos totalmente» para que queden «como nuevos», ha subrayado Pérez. Los usuarios verán, así, mejorada su experiencia de viaje en metro, gracias a unos trabajos que no son «un mero maquillaje», sino un cambio «integral».

Los trenes, que tienen una media de antigüedad de 20 años, se encuentran en el ecuador de su vida útil. Para que parezcan «recién salidos de fábrica», el área de Transportes está mejorando elementos como el suelo «que evita las filtraciones de humedad», aumentando el ‘confort’ y calidad de los viajeros. Gracias a esta actuación, estos vehículos podrán ofrecer un rendimiento similar al material móvil más reciente.

Por otro lado, Metro ha aprobado una inversión cercana a los 9 millones de euros con la que se mejorará el conjunto de equipos de aire acondicionado, concretamente, 383 aparatos, para aumentar la eficiencia de climatización.