La presidenta Ayuso con el alcalde Villamanta, Mariano Núñez (izquierda) y el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García

La Comunidad de Madrid ha elevado a 60 millones de euros sus inversiones en infraestructuras públicas y medidas en marcha para paliar los efectos de la DANA en la región a comienzos de este mes.

Según el informe que ha conocido el Consejo de Gobierno, presidido en Villamanta, uno de los municipios más afectados, por Isabel Díaz Ayuso; las principales inversiones están enfocadas en la construcción de los puentes que colapsaron por el temporal en Aldea del Fresno, junto a reparaciones de distinta magnitud en 16 carreteras e infraestructuras viarias de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid.

Las principales inversiones están enfocadas en la construcción de los puentes que colapsaron por el temporal

Estas actuaciones alcanzan los 42 millones de euros y se suman a los 10 millones iniciales aprobados de urgencia por el Gobierno autonómico para limpiezas de calles, retirada de lodo y enseres y restablecimiento de los servicios públicos esenciales en varias localidades.

La Comunidad de Madrid rehabilitará también las infraestructuras deportivas municipales dañadas. En estas actuaciones se invierten 3,8 millones para obras en el polideportivo, campo de fútbol, piscina y pistas de pádel y tenis de Villamanta mientras que en Aldea del Fresno se reformarán también sus recintos para pádel y tenis.

Por otro lado, se ha procedido a la reestructuración de líneas de autobuses en media docena de poblaciones para evitar estos vehículos los trabajos que se acometen actualmente en carreteras.

REPARACIONES EN SERVICIOS PÚBLICOS

La DANA provocó daños menores en infraestructuras sanitarias (hospitales y centros de salud) en cuya reparación la Comunidad de Madrid ha invertido casi 3 millones de euros. El más afectado ha sido el centro de Atención Primaria de Villamantilla que reabrirá una vez que finalicen las obras para su rehabilitación.

Mientras tanto, la asistencia sanitaria se sigue prestando en una instalación municipal. En este caso se ha aprobado inversiones para la entrega y puesta en funcionamiento de distintos equipos informáticos y conexiones a internet.

Por otro lado, el Gobierno regional ha destinado más de 1,2 millones de euros para acometer la reparación de vías pecuarias y otros caminos asolados por el temporal de lluvias en una treintena de municipios y que suman 60 kilómetros. Paralelamente, Canal de Isabel II ha invertido 2,2 millones de euros para distribuir 300.000 litros de agua con 13 camiones cisterna en municipios con problemas de abastecimiento por el temporal. A esto se suman obras y limpiezas en colectores o arreglos en tuberías y red de alcantarillado.

En Educación, los trabajos del Ejecutivo regional se han centrado en una inversión de más de 560.000 euros en distintos trabajos y reparaciones en el colegio público San Dámaso, junto a medidas para garantizar la escolarización y el transporte escolar tras la DANA en colegios e institutos, entre ellos el IES Complutense de Alcalá de Henares. De otra parte, se ha trabajado en garantizar las rutas de transporte escolar de los alumnos desde Aldea del Fresno a otros centros educativos donde cursan sus estudios.

INVERSIÓN EN CULTURA TRAS LA DANA

La Comunidad de Madrid trabaja, además, en el diseño de una próxima programación cultural con una veintena de acciones enfocada en la revitalización de los municipios afectados por el fuerte temporal de tormentas. A esta iniciativa se suma una campaña turística para la promoción de los municipios afectados y la reparación de infraestructuras culturales dañadas como el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional. Para ello se van a destinar 1,2 millones de euros.

La Comunidad trabaja en el diseño de una programación cultural con una veintena de acciones enfocada en la revitalización de los municipios afectados

Por otra parte, se han destinado alrededor de 300.000 euros para obras menores en residencias de mayores y pisos tutelados de la red pública autonómica, fundamentalmente por desperfectos en cubiertas, garajes o instalaciones eléctricas.

Entre las iniciativas desplegadas por el Gobierno regional tras la DANA destacan también la habilitación de un canal específico del teléfono 012. En este canal los ciudadanos podrán resolver dudas y contar con orientación sobre la activación de seguros de cara a posibles indemnizaciones. Otra medida ha sido facilitar la renovación automática de la demanda de empleo a vecinos de municipios afectados que tras el temporal debían acudir a sus oficinas de referencia a realizar este trámite.