La Comunidad de Madrid invertirá más de 600 millones de euros hasta 2025, en el marco del Plan de Innovación 2022-2025, con el objetivo de liderar el desarrollo de la innovación y la investigación en el sur de Europa.

Así lo ha señalado este viernes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en el transcurso de unas jornadas sobre los proyectos del Ejecutivo autonómico en I+D+i que han puesto el colofón a las actividades organizadas para celebrar la Semana de la Ciencia en la región.

Viciana ha explicado que el Plan de Innovación 2022-2025 del Gobierno regional está enfocado al impulso de clústeres en áreas como semiconductores, humanidades digitales y tecnologías del español, biomedicina y biotecnología o la industria aeroespacial.

También se trabaja en la creación de nuevas startups, el fomento de la transferencia de resultados de investigación para crear empleos de alto valor añadido o la generación de conocimiento a través de los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA).

Así, entre los proyectos incluidos en este Plan destacan la Estrategia de Especialización Inteligente S3, que identifica áreas prioritarias para la inversión orientada a la innovación aprovechando las ventajas competitivas del ecosistema madrileño de investigación; o el Programa KM 0, que ofrece apoyo y servicios de internacionalización o mentorización a las startups para reforzar a la región como localización preferente para estas compañías.

«Todas estas actividades tienen un objetivo muy claro: convertir a la Comunidad en el hub de investigación e innovación más relevante del sur de Europa en el horizonte de 2030», ha subrayado Viciana.

MITOS ALIMENTICIOS Y COCINA CON POLÍMEROS

El consejero madrileño también ha hecho un balance «muy positivo» de la Semana de la Ciencia, que termina este próximo domingo su XXIII edición, el mayor evento de divulgación científica de Europa que se ha saldado este año con más de 200.000 participantes en las 1.440 actividades organizadas en 40 municipios de la región, en las que han colaborado universidades, museos centros científicos y los IMDEA de la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión, las temáticas han sido el Pacto Verde Europeo, la Tecnología y los cambios disruptivos y la Ciencia en español: historia, presente y oportunidades. Algunas de las propuestas más demandadas han sido descubrir con el IMDEA Alimentación los mitos de la nutrición; atrapar la ciencia en el IMDEA Materiales, o cocinar polímeros en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También en la Universidad Complutense han enseñado cómo hacer un herbario y en la Carlos III de Madrid han experimentado con el campo gravitatorio de la Tierra.