Inclemencias

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Inclemencias Invernales 2017-2018, que contará con la participación de 1.958 profesionales y 2.943 voluntarios, que dispondrán de 582 vehículos terrestres y dos helicópteros, que hará frente “a cualquier situación de emergencia provocada por nevadas o bajas temperaturas”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este plan y desgranado las principales líneas de actuación. El dispositivo tiene cuatro objetivos principales que son “hacer frente a cualquier situación de emergencia que se pueda dar como consecuencia de situación meteorológicas adversas, normalidad de la vida de los vecinos sea cual sea la situación climatología a la que se tengan que enfrentar, facilitar la movilidad en las carreteras y garantizar que se actúa de manera coordinada”, ha señalado Cifuentes.

Para ello se ha dividido la Comunidad en tres zonas en función del riesgo: desde el riesgo máximo que es la Sierra de Guadarrama hasta el mínimo que es la Cuenca del Tajo y el área metropolitana de Madrid. Así como también se han establecido niveles de alerta desde el 0, situaciones de emergencias, hasta el 3, para casos extremos. El Plan de Inclemencias Invernales se extenderá hasta el 30 de abril.

PROTECCIÓN CIVIL, GUARDIA CIVIL, BOMBEROS Y SUMMA 112

Este dispositivo cuenta con los recursos materiales y humanos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, es decir, 1.228 efectivos que disponen de 325 vehículos y dos helicópteros; y del Cuerpo de Agentes Forestales, con sus 242 agentes y 68 vehículos.

Además, se movilizan 2.466 voluntarios y 15 vehículos quitanieves pertenecientes a las 104 agrupaciones de Protección Civil de la región. Este año, aumenta a 406 el número de voluntarios de Protección Civil y también participan 477 voluntarios con 10 vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española de Madrid.

El dispositivo también contempla la participación de la Guardia Civil y del SUMMA 112, que lideran los grupos de seguridad y sanitario, respectivamente, cuando se activa el Plan. En caso de producirse una situación de emergencia complicada y que alguna población se vea afectada por cortes de carreteras está prevista la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.